El arte en Cuenca

Logotipo

Naharros: Iglesia de Santiago Apóstol

 

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL

 

Esta iglesia conserva gran parte de su original aspecto románico de finales del siglo XII o comienzos del XIII, si bien durante la edad moderna se fue transformando en algunos aspectos, sobre todo al interior, como es el caso de la edificación de la cúpula del siglo XVIII sobre el presbiterio y la construcción de una sacristía adosada a su costado norte.

También son otros añadidos modernos: la espadaña, la ventana emplazada en el hastial de poniente y la cuadrada situada sobre la de medio punto abierta a mediodía.

Imagen actual del exterior de la iglesia (la ventana de poniente realizada a semejanza de la situada al sur del edificio).

Los muros están erigidos en mampostería, con uso de sillares en esquinas, enmarcado de puerta y ventanas, así como en la cornisa.

Este muro norte de la nave se encuentra rematado con una cornisa de piedra en forma de nacela que descansa sobre canecillos de caveto.

El muro del presbiterio en este lado norte queda oculto, ya que se añadió posteriormente una sacristía, pero se pueden observar sus canecillos que son similares a los de la nave.

Se da la singularidad en esta iglesia que los aleros de la nave, presbiterio y ábside se encuentran a diferente altura, por lo que las cornisas y canecillos de cada una de esas partes se encuentran a distinto nivel.

Ábside semicircular, cimborrio y sacristía.

El ábside semicircular queda rematado con el mismo tipo de cornisa y canecillos, abriéndose en el centro de su tambor una ventana saetera abocinada en sillería con arco de medio punto.

En el lado sur, se puede observar el juego de volúmenes en los que destaca la separación de la nave con el presbiterio y con el ábside, mediante unos esquinales en sillería.

El presbiterio, que queda rematado con el mismo tipo de cornisa y de canecillos, tiene la particularidad de que en uno de dichos canecillos figura una labra en forma de doble lengua superpuesta una a la otra.

Algunos de los sillares del templo muestran al exterior marcas de cantero, aunque esta imagen en forma de flecha corresponde a la señalización de un desmontaje y posterior remontaje del sillar.

En este lienzo del presbiterio meridional se abren dos ventanas: una más moderna en la parte superior y otra de tradición románica en la inferior.

Esta última, la ventana saetera inferior profundamente abocinada, está organizada mediante un adovelado arco de medio punto que apea en impostas de perfil de nacela, apoyándose éstas en pareja de columnas acodilladas.

Una de las dos columnas de la ventana posee un grueso fuste sobre basa compuesta de collarino, fina escocia y toro con lengüeta en el esquinal de unión al plinto.

La columna se corona mediante capitel con decoración de hojas sobre el que se desarrolla un cimacio de doble moldura, en la que la inferior ofrece una decoración ondulada mediante acanaladuras horizontales.

En el muro meridional de la nave, que cuenta con el mismo tipo de coronación, se abre la portada de acceso al templo.

La Portada de acceso al templo se abre en un antecuerpo de sillares rematado por tejaroz con cornisa y canecillos similares a los del resto de la iglesia.

Se compone la portada de tres adoveladas arquivoltas, de medio punto de arista viva, que apean en jambas escalonadas lisas separadas de los arcos a través de una fina imposta de nacela.

El interior del templo es de una sola nave cuya planta se divide en tres tramos definidos por arcos fajones, pilastras y cubierta con bóvedas de arista.

Al fondo de la imagen se encuentra la cabecera con ábside semicircular y una abocinada ventana saetera bajo bóveda de cuarto de esfera.

El presbiterio se cubre con una cúpula barroca de media naranja sobre pechinas decoradas con medallones. La cúpula se ornamenta con representación de motivos geométricos, cabezas humanas, animales y huesos.

A los pies del templo se encuentra un coro alto, bajo el cual se emplaza la pila bautismal.

La pila bautismal, labrada en piedra y de estilo renacentista, consta de pedestal y copa o vaso que apoya en éste.

El pedestal está formado por una basa (compuesta por plinto, toro, escocia y toro), fuste circular liso sin decoración alguna y un par de baquetones.

La copa, igualmente lisa, presenta como único adorno una gruesa moldura en su parte superior creando con ello una cenefa lisa comprendida entre ésta y el saliente de la embocadura del vaso.

Latitud: 40° 3' 14.3604" N
Longitud: 2° 30' 32.6484" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria