El arte en Cuenca

Logotipo

Hontecillas: Iglesia de Ntra. Sra. del Romeral

 

IGLESIA DE Nª Sª DEL ROMERAL

 

 

En su origen se construyó un templo de traza románica con planta única sobre el que se realizaron con posterioridad varias modificaciones y ampliaciones que le dieron el aspecto actual

De esa primigenia construcción románica se conserva la planta de la nave, el muro de la espadaña y parte del ábside.

La ampliación realizada en época renacentista, que le da su aspecto actual, supuso la elevación del templo, la edificación de una capilla en la cabecera, la construcción de una nueva nave al mediodía (destruida actualmente salvo la parte de acceso a la iglesia) y la creación de dos nuevas capillas en el lado norte.

El edificio está construido en mampostería, con el uso de sillares en las esquinas, en la parte superior de la espadaña y en los cercos de ventanas.

En esta imagen de la iglesia vista desde el mediodía podemos observar el nivel superior de la nave con la espadaña a los pies y el cimborrio de su cabecera a la derecha, mientras que en la parte inferior se aprecia todo el espacio central que falta de la destruida nave sur, con una puerta cegada.

En esta otra imagen advertimos el espacio donde se encontraría la primitiva puerta de acceso a la iglesia, que hoy ocupa un vano cegado en el que se aprecian las jambas y una cruz de piedra sobre su dintel. Por encima de dicha cruz se distinguen todavía los restos de un arco de medio punto.

En la fotografía contemplamos a la izquierda la puerta antes mostrada y a la derecha, tras un contrafuerte de refuerzo del cimborrio, los restos de otro arco de medio punto cegado, para comunicación de la capilla de la cabecera con la desaparecida nave lateral de mediodía.

A la derecha de esta imagen vemos el muro de la capilla de la cabecera erigida en el siglo XVII, con su ventana y escudo sobre ella, y a la izquierda la actual puerta de entrada al templo que no presenta decoración alguna.

Detalle de la ventana y escudo de los Parrilla en la capilla de la cabecera, así como la imagen de un reloj de sol.

Vista de la cabecera de la iglesia en la que a la izquierda se muestra el muro de la capilla, en el centro su ábside poligonal de tres lados en el que resalta por encima el cimborrio del crucero, y a la derecha un contrafuerte.

Embutida entre dos contrafuertes se encuentra esta puerta cegada situada en el muro norte de la nave lateral. Está realizada en sillería, tanto las jambas e impostas como las grandes dovelas de su arco de medio punto.

La actual espadaña, que se alza a los pies de la nave, es el resultado de una ampliación de tipo renacentista, realizada sobre la primitiva románica de un solo cuerpo escalonado.

Está formada esta espadaña por dos cuerpos: el inferior con dos huecos similares para campanas, cuyos vanos poseen arcos de medio punto, y otro superior de menor anchura donde se abre otro vano de menor tamaño con arco de medio punto para un campanil.

Este hastial, que se remata con frontón triangular, se decora con pináculos de bolas en los laterales de las bases de los dos cuerpos y una cruz metálica sobre el ápice de dicho frontón.

La nave de la iglesia muestra en su interior unos pilares laterales que dividen la planta de la iglesia en tres cuerpos. En estos pilares descansan los arcos formeros y fajones de la bóveda de medio cañón con lunetos que posee.

En la cabecera vemos el retablo, la pila bautismal y la entrada a la capilla antes vista exteriormente, todo ello bajo una bóveda de media naranja.

La bóveda de la cabecera del templo muestra en sus pechinas unos medallones rodeados de una decoración barroca.

Apoyado en un estilizado pedestal de base cuadrada se alza el vaso de su Pila Bautismal.

El vaso de la pila está formado por bocel liso en su brocal, que queda separado del resto mediante línea incisa horizontal, a partir de la cual se desarrollan verticalmente abultados gallones que tienden a recogerse en la base del vaso.

En su parte superior los gallones no están formados por arquillos de medio punto sino que son casi horizontales aunque formando unas ligeras curvaturas de tipo convexo.

Portada de entrada a la capilla adosada a la cabecera tras la pila de bautismo en la que contemplamos la reja de entrada, realizada con barrotes de hierro en el cuerpo de la misma y un coronamiento o montante superior elaborado en madera.

El cuerpo de la reja, al que le falta la hoja central de entrada a la capilla, consta de cinco barrotes cuadrados a cada lado que se encuentran anclados en su base dentro de unos peinazos o pedestales de obra. Estos barrotes solo poseen macollas decorativas en sus extremos.

Sobre los barrotes se desarrolla horizontalmente un friso de madera con decoración calada de volutas con la representación en su centro de un busto de angelote.

El montante se adapta a la forma del arco de medio punto con un ornato de volutas similar, pero de mayor tamaño al del friso inferior, y con la figuración de una parrilla en su espacio central.

En el fondo de la capilla, bajo la ventana de iluminación de su interior, pueden apreciarse a cada lado las dos lápidas sepulcrales de los Parrilla realizadas en el año 1693.

El interior de esta capilla, que es de planta cuadrada, se cubre con cúpula de media naranja y en su lado norte se ubica un retablo.

Retablo barroco de esta capilla con fondo cóncavo cuyo cuerpo queda enmarcado entre dos grandes columnas salomónicas laterales que abarcan otras seis de menor tamaño, con una hornacina en el centro rematada con arco de medio punto. El coronamiento del retablo, en forma de concha, se ciñe con un gran arco de medio punto. Todo el retablo está dorado y las columnas con sus tallos y racimos de uvas.

Coronamiento de este retablo con un medallón en su centro con pintura en su interior del busto de la virgen. Rodea esta figura una decoración calada vegetal. Sobre la rosca del arco cabezas de angelitos alados y sobre el extradós de éste un ornamentado bocel escalonado.

Sobre la clave del arco de medio punto hay una cartela que recoge como motivo de emblema una parrilla y sobre él dos angelotes de busto redondo que portan una corona y una mitra de obispo.

Imagen de la cúpula de media naranja de esta capilla.

 

En el lado norte de la nave del templo, junto al machón del arco triunfal de acceso al presbiterio, se emplaza un púlpito.

El púlpito circular realizado con barras metálicas de forja tiene una plataforma que se soporta en su parte inferior por un grueso barrote que se acoda para embutirse en una placa metálica adosada al muro perpendicular del machón del arco. La parte inferior o plataforma de la tribuna del púlpito queda reforzada a través de cuatro pletinas de hierro en forma de “S” que se recogen en el grueso barrote.

A los pies de la nave se sitúa un coro alto con baranda de barrotes torneados de madera.

En el lado norte de la nave se abren estas dos capillas, la de la izquierda cerrada.

Portada de entrada a esta capilla cerrada que cuenta con una verja de madera de un solo cuerpo, friso superior y coronamiento con arco de medio punto.

El cuerpo de la verja de madera cuenta con dos calles laterales y dos centrales de doble anchura donde se abren las dos hojas de acceso a la capilla.

La reja se resuelve con un basamento o peinazo cuyos paineles muestran decoración de rombos.

Las calles laterales cuentan cada una con dos barrotes torneados mientras que las centrales poseen cada una cuatro. Un estrecho peinazo divide en dos partes similares el cuerpo de la verja.

Por encima de este cuerpo se sitúa el friso sobre el que descansa el remate o montante de esta reja.

Imagen del montante, con el friso calado que muestra una decoración vegetal, sobre el que descansa el coronamiento.

Podemos ver sobre el frontal del friso unas ménsulas de tipo barroco, en un total de cinco, de las cuales la central muestra un busto de angelote.

El coronamiento, que se adapta al cierre de la parte superior en forma de arco de medio punto, presenta una decoración vegetal de roleos con dos leones rampantes laterales que sujetan en el centro un escudo o blasón con cuatro cuarteles.

Los relieves sobre el escudo de forma redonda muestran en su borde externo un bocel plano sobre el que figuran ocho aspas. Sobre una banda plana que cruza diagonalmente el escudo aparecen en sus extremos dos relieves de cruces potenzadas.

En el primer cuartel se labran cuatro flores de lis; en el segundo un castillo; en el tercero nueve conchas y en el cuarto dos parrillas.

El timbre o parte superior del escudo tiene un yelmo.

 

 

 

**************///////////////////***************

 

 

 

Frente a la espadaña de la iglesia se emplaza un Rollo o Picota.

Latitud: 39° 41' 34.2312" N
Longitud: 2° 11' 13.3368" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria