El arte en Cuenca

Logotipo

Cervera del Llano: Iglesia de San Pedro (y E. S.Tiburcio)

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO

 

 

La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Cervera del Llano fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en el año 2007 por parte del gobierno regional de Castilla-La Mancha.

Se trata de un templo de origen románico, comenzado a construirse en el siglo XIII a partir de la repoblación de la zona, que era de una sola nave con ábside semicircular, espadaña a los pies y entrada al mismo situada en el muro de mediodía.

Pero hacia el siglo XVII la iglesia sufrió tanto al exterior como interiormente grandes reformas con las que se procedió a la sobreelevación de la nave, la modificación de la cabecera y la sustitución de la espadaña por una torre-campanario.

A causa de ello solo se conserva del edificio original la planta y paramentos de la nave, así como la portada de entrada al templo.

Actualmente se articula esta iglesia parroquial en torno a una nave única, con cabecera de planta cuadrada, una capilla adosada al muro norte y una torre-campanario a los pies de este mismo lateral norte.

El templo está construido en mampostería con refuerzo de sillería en las esquinas.

 

La iglesia cuenta con diversas ventanas para su iluminación interior, así como tres grandes vanos: la portada de entrada al mediodía, la de acceso a la torre y otra por encima de ella. Todas están rematadas con arco de medio punto.

La cabecera, que es la pieza más elevada del edificio, cuenta con cuatro contrafuertes en sus esquinales para su refuerzo, siendo de menor elevación los que están situados en la zona absidial.

En el hastial de poniente, que presenta un remate triangular, se abre una ventana de arco de medio punto por encima de un alto zócalo.

 

En los muros laterales de la nave se puede apreciar su sobreelevación posterior que supera la cornisa que remataba el edificio original. Dicha cornisa está elaborada con sillares alargados cortados a bisel, mientras que el vuelo de los aleros en la actualidad no se recoge mediante cornisa sino mediante dos roscas de teja.

 

La portada románica de acceso al templo se dispone en saledizo en relación al muro, sobre un cuerpo de sillería. Se compone de un adovelado arco apuntado que se apoya en jambas lisas y dos arquivoltas bajo chambrana plana que descansan en imposta sobre columnas.

Las dos arquivoltas, que ofrecen un moderado abocinamiento de la portada, están formadas por baquetones con escocias intermedias, que se asientan sobre una imposta plana que recorre toda la sillería saliente de la portada, dividiendo así la parte superior de la inferior.

Bajo la imposta donde apean las arquivoltas se sitúan dos columnas acodilladas entre jambas a cada lado.

Estas columnas, que se alzan sobre podios, se componen de basas de planta cuadrada con collarino por encima, fuste cilíndrico con otro collarino y capitel con decoración de hojas de acanto. En la parte superior de sus esquinas se muestran unas bolas a modo de remate.

Se coronan los capiteles con anchos ábacos donde se apoya la imposta.

Hay que reseñar que este cuerpo adelantado del muro, donde se sitúa la portada de entrada al templo, muestra tanto en sus esquinas como en sus jambas lisas, unas aristas achaflanadas con perfil acanalado.

El cuerpo en saledizo de esta portada se remata mediante cornisa algo volada formada por sillares, sobre la que se elevan tres pináculos de bolas, faltando la del centro.

 

Detalle de unos de los capiteles de la portada

El interior se resuelve a través de una sola nave que se divide en cinco tramos similares y cabecera de planta cuadrada de mayor tamaño.

Los tramos de la nave se configuran a través de unas pilastras interiores adosadas al muro que sirven de apoyo a los arcos fajones que refuerzan la bóveda de cañón. La cubrición actual de la misma se articula a través de una techumbre de madera.

La moderna techumbre de par y nudillo que cubre la nave cuenta con cinco vigas tirantes que descansan sobre dichas pilastras. Estas vigas también apoyan en sus extremos sobre unos canes adosados a las pilastras con moldura de cuarto bocel.

En los paramentos laterales se desarrolla una cornisa moldurada volada a la altura de los capiteles de las pilastras sobre los que apoyaban los arcos fajones y formeros de su bóveda de cañón con lunetos.

En los espacios existentes entre las pilastras se sitúan altares o retablos realizados en los siglos XVII o XVIII.

Cancel o contrapuerta que está formada por gran armazón de madera situada en la parte interior de la puerta de acceso a la iglesia. El cancel consta de tres paneles (el frontal más amplio entre columnas de fuste estriado y dos laterales) y un techo.

Al fondo de la cabecera, a la que se accede tras arco triunfal en piedra, se encuentra el Retablo Mayor de la iglesia confeccionado en el siglo XVIII.

El retablo consta en su base de un sotabanco o basamento de obra sobre el que se apoya el banco o predela, un cuerpo único sobre él y un coronamiento con remate semicircular.

Vista frontal y perpendicular del basamento y predela del Retablo Mayor.

Sagrario en el centro de la predela y relieves laterales.

El cuerpo del retablo se organiza con cuatro calles y una central más ancha separadas por altas columnas abalaustradas y estriadas en parte, con capiteles corintios que soportan un entablamento con frontón abierto y desventrado.

Cada calle lateral posee en su parte inferior hornacinas con arco de medio punto y las otras dos al interior relieves en su espacio superior.

La calle central presenta en su parte inferior un templete giratorio sobre el que se abre otra hornacina con arco de medio punto.

El coronamiento o ático del retablo posee dos medallones laterales con bustos en relieve en su interior.

En el centro, entre columnas, se sitúa una hornacina  que alberga la escultura en madera de la sagrada familia, con cabezas de angelitos situados en el arco de medio punto de la misma. Sobre ello encontramos la representación en relieve de madera de cuerpo entero del padre, hijo y espíritu santo.

Bajo un pequeño altar de San Juan Bautista del siglo XVII, que se ubica en el paramento norte de la cabecera, se emplaza la Pila Bautismal.

La copa de la pila se realza mediante un basamento formado por un sillar cúbico biselado en su lado superior, sobre el que se asienta otro sillar con protuberancias en sus cuatro lados a modo de almohadilla y con otro sillar cúbico por encima.

La copa semiesférica presenta exteriormente en su parte superior una estrecha franja incisa con la que se crea una cenefa lisa en su boca y una fina moldura plana bajo ella.

La superficie inferior de la copa se decora con gallones planos de poco resalte que ofrecen la peculiaridad de que los mismos muestran una forma similar a la del signo ortográfico de una coma.

A los pies de la nave se posiciona el coro alto cuya tribuna se protege con una barandilla de madera.

 

Vista del coro alto desde la nave y bajo el coro.

 

Se puede observar que la plataforma del coro se apoya sobre vigas de madera o jaldetas que partiendo del muro de poniente descansan sobre una gran viga maestra o jácena.

La viga maestra posee en sus extremos canes sobre los que se apoya, y en su centro descarga su peso sobre una gran zapata que a su vez se asienta sobre una columna.

Se trata de una columna de fuste circular por el que discurren exteriormente unos boceles de trayectoria ondulada o helicoidal.

A modo de capitel se remata la columna mediante un sillar en forma de cono truncado.

En esta imagen se puede observar que la viga maestra ofrece en su costado exterior una decoración vegetal aspada de ramas.

 

 

***************************

(Se presentan a continuación imágenes de la torre de San Tiburcio)

 

 

ERMITA DE SAN TIBURCIO

Se incluye en esta página imágenes de la torre de San Tiburcio, único resto de la Ermita del Santo.

En estas otras dos imágenes se pueden ver restos de esta ermita a finales del pasado siglo XX.

 

 

Latitud: 39° 47' 2.2992" N
Longitud: 2° 25' 12.9504" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria