El arte en Cuenca

Logotipo

Abia de la Obispalía: Iglesia antigua

Hacia finales del siglo XII es cuando se construye esta iglesia románica, en lo alto de un cerro y junto al desaparecido Castillo de Abia.

El traslado de la población desde el altozano a la ladera del mismo supuso que esta primitiva iglesia románica de la Asunción se encuentre actualmente medio arruinada, faltándole la techumbre, habiendo sido reconvertida en cementerio del pueblo. A los pies de la iglesia se sitúa su torre de tres cuerpos reconstruida.

A este respecto indicar que En el Libro de Visitas del Obispado del año 1656 el Visitador sugiere la conveniencia de trasladar el Santísimo a la Ermita de Santa Catalina, en la llanura, “para que los enfermos e impedidos puedan acudir a los Divinos Oficios”.

Su estructura es de una sola nave, con presbiterio recto y ábside semicircular, estando edificada a base de mampostería, mientras que en las portadas, esquinas y arco de triunfo se utilizó la sillería.

Muro norte

Del original templo románico quedan en pie los siguientes elementos: El muro norte cuyo alero cuenta con su cornisa de piedra con perfil de nacela, que descansa sobre canecillos de caveto, conservándose incluso los sillares de sus metopas y el muro sur elevado solo a media altura.

Detalle del alero con su cornisa de piedra y perfil de nacela, que descansa sobre canecillos de caveto

Muro sur en primer plano, con el muro norte al fondo

Portada norte

Las dos portadas de entrada al templo son de similar factura mediante arcos doblados de medio punto adovelados y chambranas lisa de nacela que descansan sobre impostas de nacela que apean en dobles jambas lisas.

La portada sur vista desde el exterior y desde el interior de la nave

 

Vista del ábside y de los esquinales del presbiterio y la nave

El ábside semicircular, reconstruido en parte, sobre zócalo de sillería, contaba con una ventana enmarcada en sillería hoy cegada.

Interiormente tiene dos arcos: el gran arco triunfal de medio punto en sillería de separación entre la nave y la cabecera que se apoya en imposta de doble moldura, mientras que a los lados del arco se mantienen dos ménsulas a la altura del riñón del arco, posible sujeción para viga de un calvario.

El otro arco de medio punto rebajado, situado a los pies de la nave, permite la entrada a un pequeño espacio donde se encuentra el acceso a las escaleras de la torre-campanario, que podría haber sido utilizado como baptisterio.

La pila bautismal se ubica actualmente en la ermita de Santa Catalina, que realiza ahora las funciones de iglesia de la población (ver  Abia de la Obispalía: Iglesia Parroquial).

La torre de la iglesia, totalmente reconstruida, presenta tres cuerpos en altura. Los dos primeros de planta cuadrada, realizados en mampostería y con sillares en las esquinas, mientras que el tercero está realizado totalmente en sillería mostrando una forma octogonal a causa del achaflanado de sus esquinas.

Cada esquina de la base del tercer cuerpo posee un mismo remate decorativo formado por pináculos piramidales.

En cada uno de los lienzos de mayor anchura que los achaflanados se abre un vano con arco de medio punto para campanas.

Planta de la iglesia, utilizada en la actualidad como cementerio de la población.

Latitud: 40° 1' 2.2332" N
Longitud: 2° 23' 45.1284" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria