El arte en Cuenca

Logotipo

Zafra de Záncara: Ermita

Alejada de la población se encuentran las ruinas de la Ermita de la Vírgen de Arriba, que aunque en su actual deteriorado estado no nos permite contemplar su original aspecto, si podemos observar que se trata de una obra en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, pudiéndose sobre todo apreciarse su clásica cabecera y la planta de la nave sin otras modificaciones posteriores.

La ermita se alza sobre un cerro, frente a otro donde se levanta la población, 

Aspecto, en una brumosa mañana, de la Ermita donde puede apreciarse restos constructivos de una posible población de la cual esta ermita podría ser su iglesia parroquial.

El ábside semicircular, diferenciado de los muros presbiteriales mediante sillería que sobresale de su tambor, conserva una saetera en sillería.

Aunque deteriorado, se conservan algunos sillares del esquinal del presbiterio en su unión al ábside.

 

En el lado derecho de la parte interna de la ermita se observan los ensanchamientos correspondientes a los muros de la nave y del prebiterio respecto al ábside.

En la parte superior del ábside se aprecian unos cuantos huecos abiertos que servirían para su utilización como sostenimiento de la cubierta.

Por el interior, la ventana de sillares resulta una saetera abocinada.

Latitud: 39° 53' 49.4628" N
Longitud: 2° 33' 48.9276" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria