El arte en Cuenca

Logotipo

Priego: Convento San Miguel de la Victoria

 

CONVENTO SAN MIGUEL DE LA VICTORIA

 

El Convento de San Miguel de la Victoria, situado fuera de la población en una ladera de la hoz del rio Escabas, es un cenobio franciscano fundado en 1574 por don Fernando Carrillo de Mendoza, sexto conde de Priego.

D. Fernando era mayordomo mayor de don Juan de Austria, al que acompañó en la batalla de Lepanto con sus hijos, y para agradecer el haber salido con vida de esa contienda decidió promover la construcción de este convento.

El conjunto monástico que apreciamos en la actualidad es una edificación realizada en el siglo XVIII, ya que a causa de un derrumbe de rocas acaecidas en el año 1772 que destruyó varias dependencias se decidió construir uno nuevo en el actual emplazamiento situado a algunos centenares de metros de la ubicación originaria.

Al siguiente año de esta calamidad, y con la ayuda económica del rey Carlos III, se encomendó al arquitecto Martín de Aldehuela el diseño de este nuevo edificio que fue ocupado por monjes Franciscanos Descalzos en el año 1777.

Vistas del exterior del conjunto monástico.

Fachada de poniente del monasterio en la que se encuentra la entrada a la Iglesia.

 

Se puede observar una pequeña espadaña de un solo ojo con su campanillo, que se cierra con arco de medio punto, frontón triangular y pináculo piramidal sobre su cúspide.

Tras esta espadaña se aprecia la cubrición del cimborrio de la cúpula central y semicúpulas laterales del crucero de la nave. Por encima del cimborrio se eleva un chapitel metálico que se remata con una esfera sobre la que se alza una veleta y una cruz.

En la fachada donde se sitúa la portada de entrada a la iglesia se advierte en cada uno de sus lados una ventana tetralobulada, diseño muy característico entre los motivos decorativos aplicados por Aldehuela, al igual que sucede en la ventana ovalada en la parte superior central.

La fachada de entrada a la iglesia queda enmarcada entre dos altas pilastras, zócalo y remate de frontón triangular con base abierta, todo ello realizado en sillería.

La puerta de entrada, que se enmarca entre sillares moldurados, se cierra con dintel y presenta decoración de volutas a sus lados.

Por encima del dintel de la puerta se desarrolla una cornisa sobre la que aparece labrado una especie de frontón curvo con pináculos laterales.

En la parte superior de la fachada se abre un óculo ovalado sobre el que se emplaza una cornisa con forma curvada convexa en su cúspide, y con un bajorrelieve en forma esférica sobre ella que reposa en dos volutas. La fachada se culmina con veleta y cruz espinada metálica.

La iglesia barroca, de una sola nave con planta de cruz latina, presenta una cabecera y brazos muy cortos.

Una doble cornisa recorre lateralmente la nave.

La nave se cubre con bóveda de medio cañón con lunetos, con franjas decoradas antes de llegar al crucero, que en su cruce con este se conforma una cúpula de media naranja sobre pechinas.

Cúpula de media naranja sobre pechinas, que apoya sobre arcos de medio punto, cuyos laterales corresponden a las bóvedas elipsoidales de los cortos brazos del crucero.

La cúpula con sus cuatro pechinas y pinturas al fresco en su centro.

Las pechinas con la representación de S. Pedro, S. Juan, S. Martín y S. Francisco.

Otro de los frescos situados en la bóveda de medio cañón de la nave.

La cabecera plana de la iglesia se cubre con una bóveda de medio cañón, y las de los brazos del transepto con bóvedas elipsoidales. Bajo la bóveda de medio cañón de la cabecera se abre a cada lado del muro sendas tribunas.

Retablo Mayor

Al fondo de cada uno de los brazos del crucero, en un espacio a modo de hornacina o altar, se sitúan estos dos cuadros, uno sobre la batalla de Lepanto y el otro con representación de franciscanos y el monasterio al fondo cuyo significado se expone junto al cuadro.

Desde el transepto vistas laterales y centrales de los pies de la iglesia con el coro.

El coro alto y la bóveda de media naranja sobre pechinas que lo cubre.

Bajo el coro se accede a la Capilla donde se venera la imagen del Santo Cristo.

La Capilla o Santuario del Santísimo Cristo, que es de planta cuadrada convertida en octogonal, se cubre mediante una bóveda rebajada casi plana con decoración variada.

En los muros que forman el octógono se abren diferentes hornacinas o altares.

En el centro de la capilla se encuentra bajo baldaquino la talla barroca del siglo XVIII, atribuida al escultor José Salvador Carmona, con la imagen del Santo Cristo.

La imagen representa a Cristo de rodillas sobre la bola del mundo, en actitud suplicante y flanqueado por cuatro ángeles con expresión dolorosa que tienen en sus manos “Arma Christi” o instrumentos de la pasión.

Detalle de las esculturas de los ángeles y de la bola del mundo en la que aparecen representados Adán y Eva.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&

 

 

Enlaces para acceder a cada una de las 5 páginas que figuran en esta web sobre Priego:

. Iglesia de San Nicolás de Bari: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/priego-iglesia

. Convento del Rosal: https://elarteencuenca.es/blog/monasterio/priego-convento-del-rosal

. Convento de San Miguel de la Victoria: https://elarteencuenca.es/blog/convento/priego-convento-san-miguel-de-la...

. Castillo: https://elarteencuenca.es/blog/castillo/priego-castillo

. Patrimonio urbano: https://elarteencuenca.es/blog/varios/priego-patrimonio-urbano

Latitud: 40° 26' 56.1624" N
Longitud: 2° 17' 1.9896" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria