El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (35)

Capilla de Santa Catalina

 

Se encuentra esta Capilla en la nave de la Piedad, haciendo esquina con el transepto, y tiene dos entradas a la misma a través de cada portada custodiada por rejas, una desde la nave lateral de la Piedad y la otra desde el transepto.

Se realizó su gótica construcción a mediados del siglo XV, cubriéndose su techo con una bóveda de crucería, siendo modificada su entrada a principios del XVI mediante la apertura de los dos arcos de medio punto para acceso a la misma.

En la imagen se percibe en primer término la talla de la Virgen del Sagrario, depositada temporalmente en esta Capilla, y tras ella el Retablo de Santa Catalina entre dos lápidas con sus respectivas inscripciones.

Esta portada de entrada a la Capilla desde la nave de la Piedad se compone de un arco de medio punto con dos baquetones de estilo gótico a cada lado, cerrándose la puerta con una cancela en cuyo montante figura el escudo de armas de la casa del primer patrón de la Capilla Luis de Guzmán.

Tanto esta reja como la de entrada desde el transepto fueron ejecutadas en el primer tercio del S. XVII, pudiendo ser obra del rejero Pedro de Arenas.

La otra puerta de entrada desde el transepto es algo más alta que la de la nave, y sobre ella cuelga un gran tapiz.

En este caso son tres los baquetones góticos con los que cuenta a cada lado de la entrada, y en cuanto a la reja, sobre su puerta practicable, posee un cuerpo más que la reja de la otra entrada.

El retablo renacentista de Santa Catalina, realizado hacia el año 1525 y reformado y ampliado en el año 1598, está compuesto por una predela, con un cuerpo principal sobre ella y rematado por un montante.

La predela se adorna con diversas pinturas, y el cuerpo principal con columnas estriadas de capiteles corintios a los lados de unas pilastras que enmarcan el cuadro central, así como un friso encima de la pintura con tres pequeños tondos.

 

La tabla que preside el altar en el cuerpo principal del retablo muestra la escena del martirio de Santa Catalina, descendiente de reyes, que la leyenda cuenta que había sido entregada a los verdugos para que fuese martirizada, por su tenacidad en defender la doctrina de Cristo, por su propio padre que parece ser el personaje montado a caballo y con dos servidores (dos de ellos vestidos de soldados), y detrás la santa arrodillada delante de la rueda de cuchillos que serviría para su martirio, sobre la cual aparece la lluvia de piedras enviadas por los ángeles desde el cielo para deshacer la rueda.

El grupo escultórico policromado de la tabla central del montante del retablo está compuesto por cuatro figuras en alto relieve representando a la Virgen, de pie y con el Niño sobre su brazo izquierdo; detrás de ella un ángel también de pie, y por delante un caballero arrodillado ante ella que podría ser San Antonio Abad.

Se corona el montante, entre dos volutas, con el escudo de armas de los Guzmán.

Junto al retablo, en el muro del lado de la Epístola, la inscripción en la lápida de mármol indica que : "Esta capilla de la advocación de Sta. Catalina de Monte Sinai compró de la Fábrica desta Sta. Iglesia y de sus bienes la dotó de capellán y memoria D. Luis de Guzmán, cavallero de la Orden de Calatrava, Regidor desta ciudad; fue dos veces procurador de Cortes por ella, y una diputado de los Reinos, desde el año de 1592 hasta el de 1605, continuamente, en que se ordenaron muchas cosas del servicio de Dios y de su Majestad, en bien del reino y utilidad desta ciudad y su provincia; dejó por patrón a dos Gaspar de Guzmán, su hijo, caballero de la Orden de Santiago y regidor de Cuenca, y de doña Mariana Muñoz, su mujer, y nombró sucesores por vía de mayorazgo; murió de edad de 64 años, a dos de abril de 1.617 años. R.I.P.

Por encima de esta lápida se encuentra un gran escudo de armas de los Guzmanes.

Y en cuanto a la lápida del lado del Evangelio la inscripción indica que ahí yace doña Isabel de la Torre, viuda de García Zapata, que falleció el 30-12-1599.

Colgado en el otro muro de esta Capilla se encuentra el cuadro del Entierro de Cristo Santo Entierro, copia del siglo XVII del cuadro original que Caravaggio pintó hacia 1602-1604 y que se encuentra en la actualidad de los Museos Vaticanos. 

Latitud: 40° 4' 43.3452" N
Longitud: 2° 7' 46.3584" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria