El arte en Cuenca

Logotipo

Priego: Castillo

 

 CASTILLO DE PRIEGO

 

El Castillo se posiciona sobre la plataforma de un pequeño cerro, rodeado en su mayor parte por un abrupto y fragoso meandro originado por un arroyo que vierte sus aguas en el cercano curso del río Escabas.

Los restos que se conservan corresponden principalmente a una gran torre del homenaje, denominada Torreón de Despeñaperros, parte de un lienzo de otra torre y de algunos muros, así como una puerta de entrada al recinto amurallado que lo rodea.

Respecto a su origen, no se tiene hasta el momento certeza de que algunos de los restos que quedan de sus primitivas cercas o muros correspondan a los vestigios de una posible fortificación islámica de los siglos VIII o IX.

Pero sí se conserva copiosa documentación en el “Inventario del Archivo de los Condes de Priego”, comprendida entre los años 1207 y 1860, por la que conocemos que la familia Carrillo ostenta dicho señorío de Priego desde finales del siglo XIII.

La aldea de Priego fue donada por el rey Alfonso X “el Sabio” a don Garci Gómez Carrillo, y posteriormente el rey Fernando IV “el emplazado”, en el año 1298, concedió el privilegio de los derechos del castillo a un hijo de don Garci, llamado Alfonso Ruiz Carrillo, que ostentaría el título de Alcaide.

Imagen de parte de la muralla inferior del castillo y su acceso.

 

Constaba de dos recintos realizados en mampostería: uno inferior, del que se conserva restos de lienzos de la muralla y de la puerta de entrada al recinto inferior.

En el otro recinto superior es donde se emplaza la Torre del Homenaje en el lado Este, frente a la población, y los restos de otra en el oeste de la plataforma que solo conserva restos de la base de un muro con apertura de un vano.

Además de los recintos amurallados que posee el Castillo, la villa contó con una cerca o muralla medieval que la rodeaba, de la cual se conserva el pasaje de la antigua Puerta de Molina.

El intrincado acceso a esta puerta a través de una cornisa induce a pensar en la existencia de otra posible puerta principal del castillo con una llegada a ella menos ardua.

En esta imagen se aprecia en el ángulo inferior derecho la puerta de acceso al recinto inferior del castillo, y en la parte superior la Torre del Homenaje sobre la plataforma más elevada.

La puerta de acceso al recinto inferior está formada por sillares cuyas dovelas forman un arco de medio punto.

Al fondo de la imagen, tras atravesar la puerta, se emplazan a la izquierda los peldaños de una empinada escalera labrada en la roca para el acceso al recinto inferior.

Desde el interior del recinto se comprueba que el arco de la puerta de acceso presenta exteriormente arco de medio punto mientras que en el interior se resuelve con un arco escarzano realizado también en sillería.

Bajo el intradós del arco escarzano se aprecia la gorronera en la que encaja el gorrón o eje superior que permite el giro de la puerta para su apertura o cierre.

Asimismo se advierten los orificios o mechinales cuadrangulares existentes en las jambas donde se encaja la tranca o alamud, viga de madera que aumenta la resistencia al forzamiento de la puerta.

En esta imagen vemos la Torre del Homenaje en primer plano con los restos de otra al fondo.

 

Sobre la plataforma del cerro donde se encuentra el Castillo de Priego se mantienen en pie La Torre del Homenaje, conocida como Torreón de Despeñaperros, así como parte de uno de los muros de otra torre emplazada en el lado opuesto.

Imágenes de la Torre del Homenaje.

 

La Torre del siglo XIV presenta planta pentagonal irregular, realizada en mampostería con llagueado de escorias y reforzada con el uso de sillares en las esquinas y en el recercado de los vanos abiertos en uno de sus lados.

Consta de planta baja más dos alturas y una terraza cuyo parapeto no deja entrever como elemento defensivo las posibles almenas que tuviese.

En el paramento de poniente se abre la puerta de entrada, con sillares que forman arco ojival, sobre la que se abren tres amplios vanos, también con arcos ojivales, abiertos a distinto nivel y emplazadas en sentido diagonal descendente de izquierda a derecha según se mira.

A la derecha de la puerta se observa un deteriorado vano que corresponde a una saetera.

En la imagen de la derecha se advierten dos ventanas en la cara suroeste abiertas con posterioridad a su construcción original, y un hueco superior ovalado.

Detalle de la parte superior de la torre en la que se aprecia el retranqueo de sus muros en el espacio que ocupa la terraza.

También se constata en la parte inferior derecha la parte más elevada de un contrafuerte, que se ubica en el lado noreste de la torre.

En el paramento suroeste de la torre se abre otra saetera, a la altura de la primera planta, y junto a ella aparecen incrustadas varias piedras calizas color terracota, tal y como muestra la imagen.

La primera planta de la torre posee una bóveda ojival sostenida por arcos fajones que descansan sobre ménsulas.

Al oeste de la plataforma del recinto superior se conserva parte de un lienzo de la otra torre en la que se abre un vano.

Restos del lienzo de la otra torre, vista desde el interior y el exterior de esta.

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&

 

Enlaces para acceder a cada una de las 5 páginas que figuran en esta web sobre Priego:

. Iglesia de San Nicolás de Bari: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/priego-iglesia

. Convento del Rosal: https://elarteencuenca.es/blog/monasterio/priego-convento-del-rosal

. Convento de San Miguel de la Victoria: https://elarteencuenca.es/blog/convento/priego-convento-san-miguel-de-la...

. Castillo: https://elarteencuenca.es/blog/castillo/priego-castillo

. Patrimonio urbano: https://elarteencuenca.es/blog/varios/priego-patrimonio-urbano

Latitud: 40° 26' 59.7264" N
Longitud: 2° 19' 4.9764" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria