CASTILLO DE BELMONTE (4): Exterior del Castillo
Tanto por los motivos decorativos como por las marcas de canteros que aparecen en su desarrollo constructivo, que son similares a las de la Colegiata, podemos intuir que esta fortaleza fue diseñada por el arquitecto Hanequin de Bruselas con el que colaboraron constructores del círculo hispano-flamenco que él había creado en Toledo.
La singular planta del edificio, de traza irregular, es curiosísima y única en España, y ha sido descrita como de forma pentagonal, triangular, estrellada y/o atenazada, definiciones todas ellas correctas pues en su original diseño concurren todas estas descripciones.
Con ello podemos señalar que a vuelo de pájaro se nos muestra un castillo que cuenta con dos grandes alas residenciales rectangulares unidas en una de sus esquinas, creándose un espacio interior en forma de ángulo agudo que se corresponde con el patio de armas.
Cada una de las alas tiene en las otras dos esquinas exteriores otro torreón cilíndrico para su defensa, por lo que estos dos pabellones cuentan con un total de cuatro torreones.
Desde cada esquina sin torreón de estos pabellones residenciales discurren paralelamente en dirección sureste los muros de la fortaleza hasta girar cada uno en ángulo de 90º para su encuentro y cierre del perímetro construido, donde en su eje de simetría se sitúa la Torre del Homenaje.
En cada una de las esquinas formadas por la unión de estos últimos ángulos rectos también hay un torreón, por lo que el total de torreones del castillo hacen un total de seis, ninguno almenado.
Si contamos los lienzos o cortinas existentes por el exterior de la fortaleza entre cada uno de los seis cubos y la del homenaje tenemos un total de diez, que si cuentan con almenas.
Así nos encontramos con un edificio que podemos definir con forma estrellada, cuyas puntas serían los seis torreones, de tendente configuración poligonal o triangular y que en el patio interior presenta una forma pentagonal, que con todo ello también podemos calificarlo de perfil atenazado, por los grandes ángulos entrantes y salientes de la fortaleza.
Lo primero que encontramos de frente tras atravesar la Puerta del Campo es la Torre del Homenaje por su lado externo, ya que se accede a ella desde el patio de armas, así como la puerta de entrada al recinto del castillo.