El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (23) Capilla del Santo Sepulcro

 

 

Capilla del Santo Sepulcro

 

Junto a la capilla de Santiago, esta última capilla de la que nos ocupamos se ubica también en el lado de la epístola, pero ya en el muro de poniente, ocupando el espacio existente bajo la torre de la Colegiata.

Fundada antes del año 1558 por Diego de Alarcón, nos ofrece una portada de yesería entre columnas con arco de medio punto que decora un cartón en su dovela central con su correspondiente entablamento y remate de frontón triangular que acoge en su interior el escudo del fundador.

Se cierra el vano de acceso a esta capilla con una verja de barrotes de madera torneada, que presenta en el zócalo de sus dos puertas pinturas de leones enfrentados y de rostros felinos en los laterales, tras la cual aparece otro arco, correspondiente a la base de la torre, que en este caso es apuntado.

El interior de la capilla se cubre con una bóveda renacentista de crucería estrellada cuyos nervios apean en cuatro ménsulas y cuenta con un total de dieciséis claves secundarias y una de mayor circunferencia, todas ellas adornadas con un florón.

El Retablo rococó, se encuentra frente al acceso a la capilla, parece ser obra realizada en el año 1708 que se ornamenta con una decoración de motivos chinescos, en boga en el siglo XVIII.

Se mantiene apoyado el dorado retablo con fondo negro sobre un sotabanco de obra tras una mesa de altar, que cuenta con un banco o predela y dos cuerpos, el superior cerrado en arco de medio punto.

En el centro de la predela, en el espacio señalado para el sagrario, encontramos un Santo Sepulcro de estilo rococó que contiene un Cristo Yacente.

En los laterales de la predela observamos los cuatro pilares cuadrados que sirven de apoyo a las respectivas cuatro columnas salomónicas del primer cuerpo, decoradas con elementos vegetales como los racimos de uvas en sus fustes, que tiene capiteles corintios.

Tanto las entrecalles como la hornacina central con arco de medio punto del primer cuerpo del retablo se engalanan de pinturas en miniatura con escenas de caza, pagodas, torres carrozas, etc., relativas a dicha influencia chinesca.

El cuerpo superior del retablo encuadra entre pilastras un lienzo representando la Coronación de Espinas, con Jesús entre dos soldados, que se atribuye al pintor conquense Cristóbal García Salmerón.

Lienzo de la Coronación de Espinas.

Imagen de María Magdalena.

En la actualidad se encuentran en esta capilla, fuera ya del retablo dos interesantes imágenes exentas: una María Magdalena del siglo XVIII del escultor Salvador Carmona, según parece.

Detalle del rostro de la imagen de María Magdalena.

Ntra. Sra. de los Dolores, del XVIII, obra de Pascual de Mena.

Detalle del rostro de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Latitud: 39° 33' 36.9504" N
Longitud: 2° 42' 9.594" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria