El arte en Cuenca

Logotipo

Belmonte: Colegiata (21) Coro " (VI) Misericordias"

 

Coro:  “(VI) .Misericordias”

 

Las misericordias son piezas en forma de ménsulas, fijadas en la parte inferior de los asientos abatibles de los sitiales del coro, que cuando estaban levantados dichos asientos permitían a los clérigos que en los momentos en que se encontrasen de pie en los oficios religiosos poder tener un discreto apoyo medio sentado sobre estas denominadas misericordias o consolas.

Es en las esculturas talladas en estas misericordias, en las que Cueman se expresaba en mayor libertad creativa, donde podemos encontrar a través de unos motivos decorativos satírico-burlescos la representación de diversas debilidades humanas, escenas obscenas e iconografía de los animales y sus historias, por el valor didáctico que ofrecían los Bestiarios en los que cada animal estaba dotado de un atributo o pequeña historia que se le otorgaba.

Entre las misericordias situadas bajo los estalos o asientos de los sitiales bajos y altos describimos algunas de ellas, como son las siguientes:

Basilisco

En la Edad Media se le representaba como un gallo cuadrúpedo coronado, con alas espinosas y cola de reptil, que según los Bestiarios era el resultado de la incubación por serpientes del huevo de la gallina. Para algunos el basilisco representaba al diablo.

Mono

Al mono, que se encuentra tallado en tres de las misericordias de este coro, se le muestra en la iconografía cristiana como imagen del hombre degradado por sus vicios, y en particular por la lujuria y la malicia. En este caso el mono junto a una piedra de afilar, con un pie sobre el pedal que la hace girar y un instrumento a pulir sujeto entre ambas manos, podría mostrarnos un elemento de malicia o travesura.

Hombre sirviendo vino

A esta misericordia le falta parte de su talla, pero se puede percibir que un hombre que porta un odre de vino por encima de su hombro se sirve de él en un tazón. Tratándose de una representación de los bebedores, podríamos interpretarlo como una crítica a la gula.

Centauro girando la cabeza

Hombres disputando un pellejo de vino

La imagen tallada muestra a dos hombres con largos vestidos que tiran en posición opuesta de las patas de un pellejo de vino, escena muy difundida en Centroeuropa, siendo éste un relato de tipo moralizante sobre el pecado de la embriaguez.

 

Otro de los Centauros

Otro de los centauros.

Mono sobre teclado de órgano

Al mono se le representa en las misericordias como elemento de malicia o travesura, por su aspecto humano y su capacidad de imitación, que en este caso nos muestra un mono con las manos sobre el teclado de un órgano portátil mientras otro actúa sobre los fuelles para activarle, ya que en los manuscritos iluminados la condena de la música profana se expresaba en el medievo cristiano mediante los animales músicos entre los que destacaba el mono.

Centauro agarrando su rabo a manera de arco.

Mono que toca la gaita

La gaita o cornamusa en la Edad Media era un instrumento musical al que por su forma se le asociaba un simbolismo pecaminoso.

Hombre con saco a la espalda

Esta talla, representada también en alguna otra misericordia fuera del territorio conquense, nos muestra a un hombre con un enorme saco a la espalda que cabalga sobre un pequeño animal, que podría ser un burro, mostraría una antigua historia popular en la que se cuenta que si el jinete llevaba el saco sobre su espalda disminuiría la carga sobre el animal.

Hombre cabalgando sobre ave

Alusión a la paradoja tragicómica del tamaño demasiado reducido de los personajes humanos frente a las dimensiones exageradas de los animales.

 

Monje leyendo un libro

Talla de misericordia que muestra una sencilla escena de lectura de un libro por un monje o clérigo.

Unicornio

Misericordia que nos muestra a un unicornio con una pata levantada. El unicornio es uno de los símbolos de Cristo.

Hombre con carretilla

La talla de esta misericordia ofrece una alusión al pecado de la gula, presentándonos a un hombre que posa su vientre sobre una carretilla de una rueda para poder caminar.

 

(Se muestran a continuación otras imágenes de Misericordias)

 

 

(Desde el Coro, volviendo al lateral de la iglesia, a los pies de la nave de la Epístola se sitúan las otras dos Capillas que restan, la de Santiago y la del Santo Sepulcro).

 

Latitud: 39° 33' 36.9432" N
Longitud: 2° 42' 9.5544" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria