Coro: “(IV) Respaldos de los sitiales”
Tras la contemplación de los respaldos de los tableros con temática del Antiguo Testamento, pasamos a presenciar imágenes correspondientes a otros tableros que muestran escenas de la Pasión de Cristo.
Desconocemos al autor de estas últimas tallas, que bien pudiera ser Pedro de Saceda en la reforma realizada en el coro entre los años 1576 y 1578. Se emplean modelos realizados por un autor diferente al que presentaba historias del Antiguo Testamento.
Aunque los relieves mostrados en cada respaldo siguen disponiéndose en dos partes, una central más amplia en la parte inferior y otra en la superior con dos escenas, en estas representaciones los arcos que enmarcan la escena principal dejan de ser trilobulados, pasando a componerse de un único arco gótico conopial.
Como estos relieves del respaldo no ocupan todo el espacio del tablero, la parte superior de ellos posee pequeños frisos renacentistas, similares en estilo y temática a los que engalanan el coronamiento del coro, para poder igualar su altura con los que muestran el ciclo del Antiguo Testamento.
Del total de ocho tablas, que nos muestran estas escenas de la Pasión de Cristo, la mitad de ellas están ubicadas en el lateral correspondiente al lado del Evangelio, y las otras cuatro restantes se hallan en el lateral contrario, el de la Epístola, por lo que para seguir su orden histórico comenzaremos con las cuatro primeras del Evangelio, con las representaciones de la Entrada en Jerusalén, la Santa Cena, la Oración en el Huerto y el Prendimiento, mientras que en el lateral de la Epístola aparecen las escenas del Camino del Calvario, la Crucifixión, el Descendimiento y la Resurrección.
Además de estas tablas, en los finales de los laterales del coro aparecen a cada uno de los lados de estos relieves una tabla con personajes femeninos bíblicos, cerrando dichos espacios laterales del coro con tres sitiales cuyos respaldos no ofrecen relieves y se decoran en su parte superior con tracería de tipo gótico.