Pinturas rupestres de Villar del Humo
El Arte Rupestre conquense, entre los que se encuentra este de Villar del Humo, está incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 1.998 bajo la denominación Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Estas pinturas rupestres de Villar del Humo se ubican en abrigos o refugios al aire libre junto a diversos cursos de agua en los parajes denominados Selva Pascuala y Fuente Selva Pascuala, Peña del Escrito, Rambla del Anear, Marmalo (I,II,III,IV,V), Cueva del Bullón, Castellón delos Machos, Peña del Castellar, Collado del Toro, etc.
Dos son los estilos que muestran estas pinturas: el Arte Levantino (hace unos 10.000 años), que es la expresión de los últimos cazadores-recolectores, basada en representaciones figurativas, como son los arqueros, cíervos, bóvidos, cápridos, y alguna figura femenina. En cuanto al Arte Esquemático (hace unos 6.500 años), sus autores son los grupos neolíticos-bronce, que pintan motivos abstractos, y en algún caso de tipo figurativo (antropomorfos, zoomorfos, serpentiformes, puntifiormes, barras, etc.).
Los pobladores de aquella época encontraron lo que necesitaban para vivir en esta zona, y ello les llevó a plasmar su presencia en el entorno a través de estas expresiones pictóricas, marcando las rocas y haciendo suyo el territorio, humanizándolo y demostrando su capacidad intelectual, sus creencias así como su concepción estética y plástica.
Esta primera imagen corresponde al panel nº 2 del Abrigo de Selva Pascuala.