El arte en Cuenca

Logotipo

Garaballa: Castillo de Tejeda la Vieja

 

CASTILLO DE TEJEDA LA VIEJA

 

Las ruinas del castillo de Tejeda la Vieja, en Garaballa, emplazadas en una cima escarpada perteneciente a la hoz excavada por el río Ojos de Moya, en su margen derecha, corresponden a los restos de una reducida fortificación de origen islámico.

De acuerdo con la crónica Al-Mann bi-l-Imama, escrita en el siglo XII por el historiador andalusí Ibn Sahib al-Salat, este parece ser el lugar, identificado como Garaballa, en el que el ejército almohade acampó en el año 1172, a su regreso de la frustrada toma de Huete.

Asimismo, se tiene noticia de que, en el siglo XIX, durante las Guerras Carlistas, el castillo fue utilizado como base de operaciones en este territorio.

Los restos que se conservan actualmente de esta construcción parecen indicar que se trata de edificaciones realizadas en época medieval cristiana.

Esta fortificación roquera, posible puesto militar avanzado, se alza en la parte más alta de un collado situado entre dos peñas rocosas que también forma parte de ella, ya que también se levantaron construcciones en las partes más elevadas de estas peñas, y a los pies de ella los posibles vestigios de una puebla o arrabal que sería el primer núcleo urbano de Garaballa.

Por ello este castillo, está conformado por una muralla de cierre dispuesta entre las dos peñas existentes a los lados de ella, un recinto avanzado donde se encuentra la entrada, situada unos metros debajo de a muralla, y las propias peñas que cuentan con restos de estructuras.

La muralla de cierre, situada al oeste, entre las dos peñas que están ubicadas al norte y sur de dicha muralla, está formada en su recorrido por dos tramos, ya que entre ambos se haya una abertura que corresponde a un portillo.

La peña dispuesta al norte es accesible fácilmente desde la muralla y posee en su parte superior poco espacio disponible habitable, por lo que los restos de muros que se aprecian en ese espacio podrían corresponder a una torre.

La peña enclavada al sur, con mayor espacio de habitabilidad y cuya cumbre se emplaza a más de 20 metros por encima del cuerpo avanzado del castillo, muestra mayor número de restos de edificaciones.

Para alcanzar el acceso hasta ella desde la parte superior de la muralla se construyó por la loma de la cresta rocosa una empinada escalera, tallada en roca y en parte de obra.

Por debajo de la muralla de cierre, y emplazado al este de ella, es donde se encuentra el recinto avanzado o cuerpo principal del castillo, de planta ligeramente rectangular y protegido por muros de gran altura.

El acceso al castillo se encuentra al este de este cuerpo principal, cuyo acceso de más de dos metros de anchura conserva la cavidad o cajeado practicado en la mampostería de la puerta para introducir la tranca o alamud de madera que aseguraba el cierre de la puerta de entrada a la fortaleza.

Cajeado realizado en la estructura de la puerta donde se alojaba el alamud

 

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Enlaces para acceder a cada una de las otras páginas restantes que figuran sobre Garaballa en esta web:

-Santuario de Nª Sª de Tejada: https://elarteencuenca.es/blog/convento/garaballa-santuario-de-tejeda

-Iglesia de San Sebastián:  https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/garaballa-iglesia-de-san-sebastian

Latitud: 39° 47' 43.2348" N
Longitud: 1° 22' 42.1788" W

El Arte en Cuenca - Nota legal