En cuanto al origen de la construcción de estos ingenios en la población se desconoce las fechas exactas de ello, pero si se sabe que a mediados del siglo XV y sobre todo en el XVI ya existían un buen número de ellos en La Mancha.
En Mota del Cuervo el primero en construirse nos podría acercar a la fecha de 1553, si bien hay que citar al año 1603 como fecha en que se los menciona a causa de una visita realizada a la villa por parte de la Orden de Santiago.
En el Catastro de Ensenada de mediado del siglo XVIII se contabilizan un total de 15 molinos harineros de viento, y a mediados del XIX Pascual Madoz cita la existencia de 18 ejemplares en la Mota.
Tras un periodo de abandono de estos edificios, durante los años sesenta y setenta del siglo XX se levantaron sobre los cimientos originales existentes seis de ellos, que en unión al único históricamente conservado del siglo XVIII, denominado “El Zurdo”, hacen un total de siete en la actualidad.
Este molino de El Zurdo, denominado así porque en contra de lo habitual muele a izquierdas, está declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con la categoría de Monumento, relacionado con la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, en el año 2017 y publicado por parte del gobierno regional en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.