Monasterio o Convento de La Merced
Remontando sus orígenes al siglo XIII y aunque los documentos más antiguos conservados de él corresponden ya al siglo XIV, no conserva La Merced obras en el edificio correspondientes a esa época, siendo de los siglos XVII y XVIII e incluso del XIX los que muestran las características constructivas del monasterio tal y como se conservan actualmente.
El conjunto del Monasterio, con su iglesia y claustros constituye un edificio de gran tamaño, el de mayores dimensiones de Huete, y fue uno de los más importantes de la Orden mercedaria en Castilla, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural.
Su planta es rectangular, tiene tres alturas y sótano.
En la imagen se aprecia la fachada de mediodía repleta de balconadas y rejería, y al fondo y paralelamente a ella el tejado de la iglesia en el que destaca el cimborrio de su cúpula sobre el crucero de la misma, existiendo entre ambos espacios dos claustros.
El conjunto del inmueble está construido en su mayor parte con piedra de sillería, distinguiéndose en sus apreciables fachadas el buen trabajo en la elaboración de sus sillares.
Se ubican en sus dependencias tres museos, entre los cuales está el Museo de Arte Contemporáneo "Florencio de la Fuente", y el Museo de Arte Sacro.
Al tratarse de un Monasterio o complejo conventual formado por varias dependencias, se cita en primer término el espacio conventual del mismo, por lo que en esta página figura el Monasterio, tras la cual continúa como segunda página la del Museo de Arte Contemporáneo y tercera la de Arte Sacro, siendo la cuarta y última página correspondiente a La Merced la que describe la Iglesia.
Nota: Para la elaboración del texto ha sido indispensable el libro de "Arquitectura Barroca en la ciudad de Huete" de José Luis García Martínez.