El arte en Cuenca

Logotipo

Castillejo del Romeral: Cerro del Castillo/Puente/Fuente

 

 

Dentro del patrimonio que posee esta población se encuentra este Cerro del Castillo, que fue ocupado históricamente por otras culturas, así como un Puente medieval y una Fuente romana, cuyas imágenes se presentan a continuación:

 

 

CERRO DEL CASTILLO 

 

Este cerro testigo alcarreño coronado por una plataforma rocosa que se sitúa al norte de la villa ha sido habitáculo poblacional durante diversas épocas históricas que corresponden a culturas de la Edad del Bronce y del Hierro, Ibérica e incluso Islámica, tal y como muestran los materiales encontrados en las prospecciones superficiales realizadas en el mismo y sus alrededores.

Vista aérea de la plataforma rocosa del Cerro del Castillo en la parte inferior de la imagen.

 

Tras el primer plano de la cumbre del cerro podemos observar la vega del rio Cuevas y tras ella la del rio Mayor con la población de Valdecolmenas de Abajo al fondo.

Este emplazamiento, que ofrece una gran visibilidad del entorno, supuso que desde épocas tan antiguas fuese un privilegiado lugar de ocupación humana.

Éste cerro recibía en la Edad Media la denominación de "El Castilloz", y su estratégica plataforma fue un espacio propicio para que durante la ocupación islámica hubiese un asentamiento desde el que poder intercomunicar y controlar la antigua vía romana de paso entre Huete y Cuenca.

PUENTE MEDIEVAL 

 

De factura similar al cercano de Valdecolmenas de Abajo, es decir, está formado por un solo ojo con arco de medio punto realizado en sillería.

FUENTE ROMANA

 

Conocida como Fuente del Gorromo, está realizada en grandes sillares que presentan en su borde exterior un arco de medio punto.

Vista del interior y de la bóveda de sillería de la fuente.

 

Para consultar la IGLESIA de Castillejo del Romeral, ver página: https://elarteencuenca.es/blog/iglesia/castillejo-del-romeral-iglesia-de...

Latitud: 40° 8' 48.8904" N
Longitud: 2° 29' 38.1624" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria