El arte en Cuenca

Logotipo

Alarcón: Puente de Tébar o del Henchidero

 

PUENTE DE TÉBAR O DEL HENCHIDERO

 

Denominado indistintamente como puente de Tébar, Henchidero o Cañavate, y situado a los pies de la población por su lado norte, a través de él se podía acceder al camino por el que se podía llegar a diversas poblaciones como Cuenca y Toledo.

Aunque fue modificado posteriormente, muestra una estructura de época románica (tras la toma de la villa por Alfonso VIII en 1184 debió sustituir a otro anterior islámico).

 

Está construido en mampostería y sillería de piedra caliza, con un solo arco de medio punto que salva el cauce del río Júcar, que se asienta sobre roca caliza natural.

Para la edificación del arco que posee este puente, ligeramente deformado y apuntado, se emplearon sillares regulares.

Al situarse a buena altura respecto al cauce del río, su calzada o tablero no es peraltado sino plano y sus pretiles o barandillas rectas.

Aguas arriba puede apreciarse el resalte de un conjunto de sillares verticales, que podrían reforzar uno de sus estribos, mientras que aguas abajo ese mismo estribo muestra en ese costado otro resalte similar.

Aguas abajo también puede distinguirse, por encima del ojo del arco, una línea de sillares empotrados de otro arco de descarga.

Latitud: 39° 32' 52.8288" N
Longitud: 2° 4' 57.9144" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria