El arte en Cuenca

Logotipo

Alarcón:Casa-Palacio de los Castañeda(Museo del Ruso)

 

CASA PALACIO DE LOS CASTAÑEDA (MUSEO DEL RUSO)

 

De este Palacio renacentista de los Castañeda solo queda su portada del siglo XVI.

Este edificio es utilizado hoy día para diversas necesidades de la villa pero en su planta baja se ubica el Museo del Ruso, cuyo nombre proviene del pintor y coleccionista ruso Miguel Ourvantzoff (1897-1982) que se instaló en esta villa de Alarcón.

Portada formada por un arco de medio punto que en cada uno de sus lados y desde el nivel de sus impostas se eleva una columna estriada con capitel sobre los que apoya una moldura con la que se crea un alfiz en cuyas enjutas aparecen labrados angelotes.

Por encima de ello y como continuación de las columnas hay a cada lado una pilastra cajeada en la que descansa una cornisa, con lo que en este espacio se encajan dos escudos con las armas de la familia Castañeda y en el centro de ellos el relieve de una figura humana de pie.

Sobre la cornisa los laterales se rematan con pináculos, y en el centro se abre una ventana con otros dos pináculos a los lados de ella e igualmente apoyados sobre la cornisa.

La ventana queda rematada en el centro de su parte superior con un medallón en el que aparece el busto de un personaje.

 

************************************************

 

También se han conservado en la población algunas antiguas portadas de entrada a las casas como estas dos que se muestran a continuación:

Latitud: 39° 32' 48.4836" N
Longitud: 2° 5' 11.3352" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria