El arte en Cuenca

Logotipo

Cañaveruelas: Eremitorio, y Monasterio Servitano

 

EREMITORIO, NECRÓPOLIS Y MONASTERIO SERVITANO

 

En un afloramiento rocoso, situado en la ladera sur del cerro conocido como Castro de Santaver, es decir junto a la entrada al yacimiento romano de Ercávica, se emplaza un eremitorio visigodo creado en la segunda mitad del siglo VI.

La fundación de este eremitorio se debe a Donato, monje del norte de África que hacia el año 565, cuando los cristianos empezaron a ser perseguidos por los vándalos arrianos, se trasladó al reino visigodo de Toledo llevando consigo setenta monjes y gran cantidad de libros.

Se instaló a su llegada a este territorio en la ladera sur del yacimiento arqueológico de Ercávica, en aquel momento casi despoblado, donde creó un eremitorio excavado en la roca en el que todavía se percibe la ermita rupestre alrededor de la cual se estableció su comunidad cenobítica.

Tras la estancia durante unos seis años en este enclave Donato erigió, próximo a este lugar, el Monasterio Servitano en el año 571.

Donato, como abad de este cenobio, fue el primero en introducir en tierras ibéricas una regla común a todos los monjes, ya que hasta ese momento la costumbre era la de que cada uno de los eremitas siguiera los preceptos indicados por su prior religioso.

La llegada de esta comunidad a tierras alcarreñas supuso un gran estímulo para la instalación y fundación de otras comunidades eremíticas en un radio de acción cercano a este Monasterio Servitano.

El núcleo eremítico, que aprovecha en parte una antigua cantera, está formado por la excavación frontal en la roca de una cueva y, por encima de la misma, en la parte superior del conjunto rocoso, la ocupación de un grupo de tumbas antropomorfas excavadas sobre la roca que constituyen una necrópolis.

Ermita rupestre:

 

Está formada por dos cámaras. La exterior tiene planta cuadrangular y la interior, excavada en la roca, muestra una planta circular.

En las dos imágenes superiores se aprecian los muros laterales de la primera cámara, con la entrada a la segunda al fondo, y en la imagen inferior la vista de esta cámara desde la parte superior de la plataforma rocosa.

Entrada a la cámara interior de planta circular que cuenta al fondo de la misma con una sepultura sobre la que se grabó una inscripción ( FAH ).

Distribuidos por el interior y exterior de esta obra rupestre aparecen grabados un buen número de signos de tipo religioso, con cruces de diversos diseños.

Sobre la plataforma donde se sitúa el eremitorio, y vinculado a él, se ubica una Necrópolis de tumbas excavadas en la roca que manifiestan una disposición radial respecto a la sepultura de la cámara interior del oratorio antes mostrada, la cual se trataría de un enterramiento privilegiado.

Vista del entorno desde la Necrópolis

Cercana a este eremitorio y aislada de cualquier otro resto se localiza una Fuente construida con sillares romanos y conocida como el Pocillo de Ercávica, que tiene un acceso escalonado a su manantial.

Manantial y cruz de calvario incisa en un sillar de su parte superior. La fuente, podría haberse utilizado también como baptisterio.

 

Monasterio Servitano:

 

A unos dos kilómetros de la Ermita-Oratorio rupestre, en el lugar denominado Vallejo del Obispo, se encuentran los restos del Monasterio Servitano, construido gracias a la ayuda que recibió Donato de una mujer noble llamada Minicea.

El conjunto monacal se organizaba alrededor de un gran espacio central, que podría ser un patio o claustro.

En las excavaciones realizadas en este yacimiento se han podido datar diferentes tipos de ocupación, desde su instalación en el siglo VI, hasta el siglo XI.

Y también se han podido determinar tres diferentes tipos de áreas o espacios edificados:

* Una sala rectangular que se ha interpretado como la cella o despensa de un monasterio mozárabe (siglo IX), que ocupa el lateral oriental del conjunto.

* Una serie de recintos cuadrangulares, de 3x3 metros de superficie, que cierran la estructura central por el lado norte que podrían corresponder a las celdas monacales.

* Una estructura rectangular, utilizada como iglesia en época de repoblación (siglo XI), que parece superponerse a un edificio de culto de época anterior con igual orientación.

Mosaico con fotos de las ruinas del Monasterio Servitano

Dos imágenes de un sarcófago hallado en este lugar que se trasladó al próximo yacimiento de Ercávica.

Latitud: 40° 25' 35.238" N
Longitud: 2° 39' 30.1428" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria