El arte en Cuenca

Logotipo

Olmedilla de Alarcón: Iglesia de San Pedro y San Pablo

 

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

 

 

Edificio del siglo XVI, con transformaciones en el XVIII, que está construido en mampostería salvo en sus esquinales, espadaña y portada, que se elaboraron con sillería.

 

La cabecera presenta ábside poligonal y en el muro de su costado norte una ampliación que ocupa la mitad de su lienzo para la ubicación de una capilla y la sacristía.

La fachada muestra en su parte inferior la puerta de acceso a la iglesia, y sobre su arco de entrada puede apreciarse entre su mampuesto la forma de otro arco.

Una cornisa de sillares lisos separa el muro de poniente de la nave del templo con la espadaña que se alza sobre ella. Sobre los laterales de esta cornisa se ofrece un remate de pináculos de bolas.

La Portada está formada por un gran arco doblado de medio punto en sillería, con sus aristas aboceladas, en el que el arco exterior evidencia un perfil ligeramente resaltado.

Este escalonamiento de los arcos continúa en sus apoyos sobre las impostas así como en las jambas de la puerta.

La espadaña tiene dos cuerpos decrecientes en altura. En el inferior se abren dos huecos para campanas con arcos de medio punto que apoyan sobre una imposta de sillares lisos que recorre horizontalmente a esa altura todo el muro.

Por encima de estos arcos recorre paralelamente a la imposta una cornisa de sillares planos, donde apoya el cuerpo superior de la espadaña, con remate de pináculos piramidales.

El cuerpo superior de la espadaña tiene una única tronera con su correspondiente campana que a semejanza del inferior cuenta con arco de medio punto sobre impostas y cornisa sobre él.

Sobre el piñón de la espadaña se conserva un pináculo barroco de bola sobre el que se sitúa una veleta metálica y por encima una cruz flordelisada en las terminaciones de sus cuatro brazos.

El Interior es de una sola nave dividida en cuatro tramos por pares laterales de pilastras sobre los que descansan arcos fajones de medio punto y formeros en sus muros.

Al fondo, a la izquierda de la imagen, se aprecia el arco de acceso a la Capilla lateral, que tiene cúpula de media naranja, a la que se accede por la Sacristía.

 

La cabecera muestra pinturas al fresco, que son una alegoría de la batalla de Lepanto.

 

Las pinturas de la iglesia se encuentran situadas tanto en su ábside como en las partes superiores de los muros laterales correspondientes al primer tramo de la nave junto a su cabecera.

 

A los pies de la nave se sitúa el coro alto con barandilla o antepecho de barrotes de madera que apoya sobre una gruesa viga maestra de madera que en su centro soporta una fina columna de piedra.

La columna presenta un fuste liso sobre basa que consta de doble plinto, toro, escocia y nuevamente toro, y un capitel de tipo dórico con su collarín, equino y ábaco correspondiente.

Adosado al capitel, pero mostrando sus relieves hacia la portada de entrada de la iglesia, se sitúa un escudo en piedra dividido en tres cuarteles. Este blasón es uno de los escudos de armas de los Castañeda. En él se muestran seis barras paralelas en diagonal, tres bandas con siete armiños (tres de ellos en la central y dos en las laterales) y cinco calderones en el tercer cuartel.

Junto a la basa de la columna, pero situada hacia el interior de la iglesia, se posiciona una pila en piedra de agua bendita que apoya sobre un elaborado pie o tenante realizado en otro tipo de material.

La iglesia cuenta con dos pilas bautismales. La propia de la población y otra proveniente de la desaparecida aldea de Gascas.

 

La pila parroquial está formada por una copa semiesférica lisa, con una ligera incisión bajo su embocadura, que se apoya sobre una basa.

El tenante que soporta la pila está formado por una basa cuadrangular con otra encima de menor tamaño sobre las que se apoya un pie cilíndrico que en su base presenta una forma cuadrada, superponiéndose sobre ello un toro, ancha escocia y otro toro que soporta una pieza cuadrada que sirve de basamento al vaso.

La pila de Gascas, que se alza sobre un pie cilíndrico moldurado con anacaladuras verticales, formándose la copa mediante una decoración gallonada que partiendo de la embocadura del vaso se recoge en su basa, encontrándose ligeramente inclinados algunos de sus gallones.

Latitud: 39° 36' 53.82" N
Longitud: 2° 6' 15.9408" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria