El arte en Cuenca

Logotipo

Bote de Almoguira

 

Bote de Almoguira o Píxide de Al-Mughira

 

La imagen muestra la tapa de un Bote que se expone en el Museo del Louvre en París.

La obra de marfil, tallada en colmillo de elefante, lleva el nombre del príncipe omeya para el que fue creada, al-Mughira, el último hijo varón del califa de Córdoba,  Abd al-Rahman ibn Muhammad (se trata de Abderramán III, primer califa Omeya de Córdoba desde el año 929 al 961 D.C).

La inscripción cúfica que figura en la parte baja de esta tapa indica que la píxide fue elaborada para el príncipe al-Mughira en el año 357 H. (968 d.C.).

 

Nota Aclaratoria: Esta pieza es anterior a las realizadas en el Taller de Cuenca (ver en Introducción la Eboraria Islámica). Procede de la ciudad palatina de Medina Azahara (conjunto arqueológico Madinat al-Zahra cerca de Córdoba).

 

 

 

Pieza de eboraria creada para producir un bote de marfil de cuerpo cilíndrico, con tapa en forma cupulada, siendo conocida esta tipología de recipiente de pequeño tamaño con el nombre de píxide.

Tanto el cuerpo como la tapa del bote se encuentran completamente ornamentados mediante un programa iconográfico realizado a través del trépano y la talla creando así unos relieves que cubren toda su superficie.

Los motivos principales de la decoración del bote están formados en el cuerpo por cuatro medallones de ocho lóbulos enlazados entre sí, y en la tapa otros cuatro medallones de menor tamaño.

Además, en el resto de la superficie se representan hasta un total de 69 figuras zoomorfas y antropomorfas, así como decoración vegetal.

Uno de los cuatro medallones citados contiene una escena de trono, con tres personajes sobre un estrado sostenido por dos leones cuyas colas se enlazan.

Crea este diseño una escena cortesana en el que el personaje en pie se encuentra tocando un laúd y cantando, mientras que los otros dos se encuentran sentados a la oriental, con las piernas cruzadas sobre estrado, uno sujetando en su mano derecha una redoma o frasco, y con la mano izquierda mostrando un símbolo soberano, la de un cetro trenzado omeya, mientras que el otro personaje figura teniendo en su mano un Flabelo  o abanico con largo mango.

Rodean estas imágenes los ocho lóbulos entrelados entre sí, creados a base de una decoración perlada.

En este medallón se representa a dos leones de espaldas, con las colas enlazadas que a su vez quedan enredadas en un motivo vegetal, durante su ataque a dos toros.

Esta representación enormemente divulgada muestra el tema del combate de animales, en el que un cuadrúpedo fuerte (carnívoro), en este caso un león, agrede a otro más débil (herbívoro), queriendo simbolizar la lucha entre el bien y el mal.

En este lado del bote aparece en su parte inferior, en el cuerpo, una representación de dos caballeros halconeros afrontados. 

Detalle de los caballeros halconeros afrontados pero separados por el "hom" o Árbol de la vida, que en este caso es una palmera, mientras que están recogiendo su fruto en los racimos de dátiles.

Aparecen sobre la grupa de los caballos dos osos pardos, uno en cada caballo, mordisqueando la cola de dos halcones dispuestos sobre las cabezas de los jinetes, evocando así la práctica cortesana de la cetrería.

Este cuarto y último medallón muestra nuevamente la representación de la halconería, en la que dos personajes dándose la espalda, se encuentran capturando unos polluelos en sus nidos, mientras que los personajes son mordisqueados en los pies por dos animales.

Entre los cuatro medallones aparece también otra variada representación vegetal, antropomorfa y zoomorfa.

Dentro de la representación realizada fuera de los medallones figuran estos dos personajes con motivos nuevamente referentes a la cetrería.

Tambien figura fuera de un medallón esta representación zoomorfa de dos cérvidos.

En esta imagen se observa la representación existente fuera de los medallones en otro de los lados del bote.

Bajo la representación de un águila con alas abiertas, lucha libre entre dos personajes.

En la parte superior dos animales atacando conjuntamente a otro, y en la inferior dos cérvidos enfrentados.

Parte superior de la tapa, que cuenta con otros cuatro medallones, unidos en su parte superior por un círculo con decoración incisa, faltándole el pomo de sujección para la apertura del bote.

Inscripción cúfica en la parte inferior de la tapa cuyo texto es el siguiente:

" Baraka min Allah wa na `ama wa-surur wa-gibta li-l-Mugira ibn Amir Al-Mu `minin. Rahmatu Allah. Mima `umilu sanat sab `a wa-jamsin wa-talata maia"

El significado es : " La bendición de Dios. Favor, alegría y prosperidad para Almugira, hijo del Emir de los Creyentes. Que dios tenga piedad de él. De lo que se hizo en el año siete y cincuenta y trescientos "  ( 357 H.).

Se trata de una obra realizada en el siglo X de nuestra era.

En primer plano vista de dos de los cuatro medallones gallonados asímismo enlazados entre sí.

En el centro, uniendo los medallones y dentro de un círculo perlado la figuración de un pavón, bajo el que se representan dos halcones de frente picoteando unas plantas.

A la izquierda del círculo representación de unos leones de espaldas pero con las cabezas afrontadas, mientras que a la derecha figuran dos antílopes afrontados.

Este medallón gallonado representa a un caballero halconero, cuyo simbolismo trata de ofrecer una imagen política de exaltación del soberano.

Este medallón representa la figura de dos antílopes enfrentados

Fuera de los medallones representación de un pavón dentro de un círculo bajo el cual se enfrentan dos animales.

Latitud: 48° 51' 38.1348" N
Longitud: 2° 20' 15.684" E

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria