El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (30)

Capilla de Santiago

 

Aunque su primitivo origen corresponde a finales del siglo XIV e instituida como Parroquia de la Catedral, esta Capilla de Santiago fue reformada en el siglo XVI, volviendo a ser retocada en el siglo XVIII.

Además de la reja de la puerta de entrada del siglo XVII, posee esta Capilla una ventana abierta a la girola.

La ventana del comulgatorio de la Capilla tiene una reja configurada a través de círculos secantes en los que en sus puntos de intersección como remache llevan unas conchas o veneras en honor al Apóstol Santiago, a quien está dedicada la Capilla.

Esta cancela, obra de Alonso Beltrán, fue realizada en el siglo XVI.

En el interior de la Capilla existe una tribuna con reja semejante a la de la ventana, igualmente realizada en el siglo XVI por Alonso Beltrán.

Las dos bóvedas de crucería estrellada que cubren la Capilla tienen cada una cinco florones de diversa figuración.

Tiene esta Capilla un Retablo dedicado al Apóstol Santiago, y en el muro lateral del lado del Evangelio y bajo dos arcos abiertos en la pared hay dos sepulcros con bajorrelieves y estatuas yacentes.

Retablo de Santiago

El plateresco retablo, presidido por la escultura del Apóstol Santiago, fue realizado por Martín Gómez el Viejo a mediados del siglo XVI.

El retablo, que se situado por encima de un altar, está formado por un sotabanco sobre el que se levanta el cuerpo principal con su predela y un montante que lo remata. 

El banco o predela del retablo cuenta con dos grandes medallones representando a los bustos de San Pedro y San Pablo y diseminados a los lados cabecitas de ángeles.

En el cuerpo principal, entre dos exentas y grandes columnas adornadas con relieves y figuras, el centro del altar va presidido por la escultura del Apóstol Santiago montado sobre un caballo blanco, postrándose a sus pies en el ángulo inferior derecho un guerrero.

En la cornisa superior de este cuerpo principal y entre adornos platerescos figuran representaciones diversas de ángeles.

La parte superior del retablo cuenta con un arco de medio punto que acoge un Cristo, y sobre él un remate con una figura de la Cruz de Santiago, que fue realizado al igual que los laterales exteriores del retablo en el siglo XVIII.

Vista de los dos sepulcros existentes en la Capilla de Santiago, ambos de principios del siglo XV.

El de la izquierda corresponde a un caballero de la Orden de Santiago, y el de la derecha al Obispo fundador de la Capilla.

Sepulcro de un caballero de la Orden de Santiago con la estatua yacente en su parte superior, vestido con hábito capitular y barba recogida que sujeta entre sus manos el pomo de una espada y cuyos pies reposan sobre un perro, hoy descabezado.

En su frontal y bajo unos conopiales y polilobulados arcos separados por columnas o pilastras se desarrollan cuatro escenas de duelo y de acompañamiento funeral.

En la parte inferior del frontal una cenefa con decoración floral y geométrica y tres cabezas de león a modo de soporte del sepulcro.

Detalle de uno de los cuatro grupos del frontal del Caballero.

Detalle de otro de los grupos del sepulcro del Caballero santiaguista.

Sepulcro en alabastro y caliza del Obispo fundador de la Capilla Álvaro Martínez, en cuya estatua yacente va vestido con los ornamentos pontificales, y a sus pies igualmente un fiel perro.

En este caso tan solo conserva en su frontal una capillita con dos figuras humanas, y en su parte inferior la cenefa y cabezas de león similares al otro sepulcro.

Latitud: 40° 4' 43.4244" N
Longitud: 2° 7' 46.4592" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria