El arte en Cuenca

Logotipo

Castillos.

Abia de la Obispalía: Castillo

Sobre el denominado cerro del Castillo que domina la población, frente a la antigua iglesia románica de Abia, queda la peña rocosa donde parece ser hubo un Castillo.

Buenache de Alarcón

NEOCASTILLO : No se trata de un castillo al uso construido hace siglos, sino que se trata de una construccción de nueva planta realizada en el siglo XX ( años 70), como Vivienda de Uso Particular.

El Cañavate

Los restos del llamado Castillejo están situados en el cerro del mismo nombre frente a la ermita del Trascastillo, dominando la población.

Gascueña

Apartado de la población, sobre un espolón que forman dos valles se levanta el Castillo de Plieguezuelo, del que solo queda visible un Torreón y dos muros de una entrada.

 

Huélamo

Sobre este pronunciado peñón se levantó un Castillo en época musulmana de gran importancia estratégica, ya que desde aquí se defendía un paso de gran valor militar, el denominado Barranco del Judío en el camino a la fortaleza de Albarracín.

En sus comienzos fue una posesión bereber de los Beni Zennún.

Minglanilla

NEOCASTILLO :  No se trata de un castillo al uso que se hubiese construido hace siglos para defensa de un territorio o como instrumento para una acción político-militar de la monarquía, nobleza o concejo de aquellos momentos, sino que en este caso se trata de una construcción municipal de nueva planta realizada ya en el siglo XXI (inaugurada en el año 2.003).

Monteagudo de las Salinas

Sobre un destacado cerro que tiene forma de cono truncado se levantó este Castillo del que solo se conserva parte de su muralla y restos de algunos de sus cubos.

Desde esta fortaleza se divisa una amplia panorámica de los pinares de la sierra conquense.

Olmedilla del Campo

Sobre este cerro tronco-cónico denominado La Muela se situaba el Castillo de Amasatrigo, plaza de orígen árabe.

Paracuellos de la Vega

Perfil de la roca donde se levanta el Castillo y de los altos que lo rodean.

Saelices

El Castillo de Saelices, denominado Castillejo de Luján se levanta sobre una loma desde la que se domina el río Cigüela, a unos tres Kms. de la ciudad romana de Saelices.

Páginas