El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Alcalá de la Vega

Sobre la plataforma de un meandro del río Cabriel y en su parte más elevada se levanta la antiquísima Fortaleza de Alcalá.

Aliaguilla

A unos 3 km. de la población, en el lugar denominado El Castillo, se conserva la Torre de la Huerta que defendería la Vega de las Huertas.

 

Boniches

Sobre el cerro de La Picota se levantan las exiguas ruinas de una Torre denominada El Castillete, cuyos muros están amasados con argamasa y piedras planas rectangulares del lugar, muy irregulares.

Campillos Paravientos

TORRE DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN : el Depósito de agua de la población ha sido exteriormente realizado en forma de antiguo Torreón.

 

Cervera del Llano: El Calabozo

Alejado de la población, este Torreón denominado El Calabozo se ubica en el paraje donde existió una población llamada Villanueva del Palomar.

Se trata de un torreón de planta cuadrada compuesto de mampostería y recubierto de sillarejo, mientras que en las esquinas se usaron sillares.

En el lado sur se abre la portada de acceso con arco apuntado de sillería y a media altura de la torre un hueco más estrecho con arco de medio punto también de sillería  que da acceso a unas escaleras muy pronunciadas de subida a la planta superior.

Chumillas

En la parte más alta de la población se encuentra este Torreón construido en mampostería y sillarejo. Su puerta de acceso está a media altura, utilizándose en la actualidad como depósito de agua.

Fuentelespino de Moya: Torre de Abengamar

Alejada de la población, en el Barranco de la Torre, se encuentra La Torre de Abengamar, Torreón rectangular que en la actualidad tiene menos altura que la que debió tener primitivamente.

Se le ha incorporado un tejado para su utilización como refugio.

Fuentelespino de Moya: Torre López

La Torre López o de Don Alonso se alza en un promontorio, sobre el valle de Los Rentos, desde donde se divisa el Castillo próximo de Moya, a saliente de la villa.

Graja de Iniesta

ATALAYA DE TELÉGRAFO : Ver texto de las Torres Ópticas en Motilla del Palancar

Henarejos

Sobre el cerro que domina la población se levantaba el Castillo de Santa Ana, del que se conserva un Torreón restaurado y restos de la muralla.

Páginas