El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Cañizares

Cuenta su iglesia con una Pila Bautismal propia de un románico tardío, sobre un pedestal de una posterior factura.

Cuenca: Calvario de Alfonso VIII

En el Museo Diocesano se encuentra este Calvario de Alfonso VIII, obra anónima tallada en madera, chapada y policromada. 

Cuenca: Cruz de Ribagorda

Del Siglo XIII y procedente de la población de Ribagorda, esta románica cruz está trabajada en cobre dorado y guarda similitud con la de Arrancacepas en cuanto a su diseño, aunque en este caso se trata de unos brazos en los que su intersección quedan potenzados formando un cuadrado, teniendo ampliaciones en forma elíptica antes de su terminación a modo de flor de lis, salvo en el extremo inferior ya que este brazo se encuentra partido, no pudiendo observarse su empuñadura, que podría ser de cañón y nudos lisos, apropiados a su carácter profesional.

Cuenca: Cruz de Valdeganga

Esta Cruz Procesional románica es del siglo XIII, aunque la figura de Cristo es de época posterior.

Hortizuela

Los restos actuales de la antigua iglesia parroquial del despoblado de Hortizuela, ahora en una finca privada, son suficientes para mostrarnos exteriormente el modelo de tipología de iglesia popular románica que se construyó durante la repoblación del territorio conquense.

Aunque le falta la cubierta, esta iglesia románica del siglo XIII mantiene en pie todos sus paramentos, habiéndosele añadido con posterioridad únicamente un cuerpo en el muro norte del presbiterio para uso como sacristía.

Huelves: Iglesia

En su iglesia parroquial se encuentra una Pila Bautismal románica cuyo vaso lleva una decoración de bocel sogueado en su boca.

Museo Arqueológico (6)

EDAD MEDIA

Aunque la pagína anterior de Antigüedad Tardía también puede englobarse dentro de la Edad Media, como etapa de transición, las piezas que se muestran en esta página corresponden al periodo comprendido entre la civilización islámica a su llegada a la Península, a comienzos del siglo VIII, hasta la renovación cultural de la Edad Moderna, que comienza con el Renacimiento.

Museo Diocesano. Sala 1

Sala 1   Medieval

Tras el zaguán de entrada, la Sala 1 denominada Medieval guarda las piezas más antiguas de la colección, es decir arte románico y gótico.

Valdemeca

La iglesia de Valdemeca, de posterior factura a la de la época románica, tiene una espadaña en ese estilo que remata con dos huecos para campanas y sobre ellos otro más pequeño para el campanil, todos compuestos con arcos de medio punto, quedando terminada en forma triangular.

Conserva en su interior una Pila Bautismal románica.