El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD:  Castillo e Iglesia de CASTILLO DE GARCIMUÑOZ

Abia de la Obispalía: Iglesia

Al trasladarse la población desde lo alto del cerro a la ladera del mismo, la primitiva iglesia románica de Nª Sra. de la Asunción en Abia se encuentra actualmente medio arruinada, faltándole la techumbre y reconvertida en cementerio del pueblo. A sus pies hay una reconstruida torre de tres cuerpos.

Su estructura es de una sola nave, con presbiterio recto y ábside semicircular, estando edificada a base de mampostería, mientras que en las portadas, esquinas y arco de triunfo se utilizó la sillería.

Alarcón: Iglesia Santo Domingo de Silos

 

Iglesia de Santo Domingo de Silos

 

Tras numerosos añadidos posteriores, conserva poco de su primitivo aspecto románico, utilizándose en la actualidad el edificio como auditorio y sala de exposiciones.

De su primitiva construcción románica, además del ábside semicircular con pequeña ventana abocinada que en la actualidad está cegada, se conserva su portada.

Albendea: Iglesia

De época románica queda su ábside semicircular realizado en mampostería.

Alconchel de la Estrella: Pila Bautismal

Posee su iglesia una Pila Bautismal erigida sobre un alto pedestal, cuya cronología parece ser de época posterior, pero que sigue con un tipo de decoración propia del románico como la de que en la mayor parte de su amplio y liso vaso se desarrolla una decoración de círculos y alguna cruz patada.

Algarra: Iglesia

En el muro sur de la iglesia, sobre la puerta de entrada, se mantienen soportando la cornisa unos Canecillos realizados en piedra toba.

Almarcha, La

La Pila Bautismal de la parroquial, que conserva todavía algo de su policromía, está formada por un una gran copa que reposa sobre un pedestal de base cuadrada y fuste cilíndrico. 

(Foto aportada por Miguel Salas Parrilla)

Cañavate, El: Iglesia

Conserva de su fábrica románica su ábside semicircular.

Cañizares

Cuenta su iglesia con una Pila Bautismal propia de un románico tardío, sobre un pedestal de una posterior factura.

Cuenca: Calvario de Alfonso VIII

En el Museo Diocesano se encuentra este Calvario de Alfonso VIII, obra anónima tallada en madera, chapada y policromada. 

Páginas

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria