El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Belmonte

El Castillo de Belmonte fué mandado construir por D. Juan Pacheco, Primer Maqués de Villena, en el S.XV.

Se trata de una obra de estilo gótico comenzada en 1.456, con elementos mudéjares y renacentistas, produciéndose en el S.XIX unas modificaciones en las galerías que dan al patio de armas.

Beteta

Sobre un cerro que domina la población de Beteta se levanta el Castillo de Rochafría.

Buendía

Desde la Puerta del Castillo, vista al fondo de parte de la población.

El conjunto urbano estaba encerrado en un recinto amurallado, actualmente muy deteriorado, quedando algunos lienzos de su muralla y algunas puertas de entrada al recinto con sus arcos.

De las cinco Puertas con que contaba el recinto amurallado se conservan tres: la del Castillo, Puerta Nueva y la del Convento.

Cañete

El Castillo de Cañete que lleva el apelativo de D. Álvaro de Luna, corona la cima de encrespados peñascos, orientado de noroeste a sudeste, amoldándose perfectamente a su estrechez y largura, protegiendo por el occidente a su población.

Cuenta con un Recinto Amurallado en parte bien conservado y su fortaleza en la parte más alta.

Cuenca: Castillo y murallas

En el sitio más estratégico y elevado de la ciudad, en un estrecho istmo se levantaba el Castillo islámico de Cuenca. Hoy se eleva un nuevo edificio que tras su última restauración es sede del Archivo Histórico Provincial.

Además de esta fortaleza, la antigua ciudad estaba rodeada por una muralla y contaba también dentro de ese recinto con un Alcázar.

Poyatos

Cuenta esta población con un pequeño recinto amurallado que comprende una muralla, la Iglesia y este Arco del Concejo, a través del cual se entraba al recinto murado o al de la Iglesia.

Es una construcción que se remonta al S.XVI, mandada construir por un Obispo natural de la villa.

Uclés

El actual Castillo se levanta en una colina sobre la población, en dirección Norte-Sur, donde una muralla sin adarve ni almenas une unas Torres en su parte norte a otra Torre Albarrana en el sur. Además un Recinto amurallado defiende el cerro donde se levanta el Castillo y el Monasterio de la Orden de Santiago, amén de quedar algunos restos también de murallas que protegían la población, contando con varias puertas de entrada.