El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Alarcón: Castillo

El conjunto de todas sus fortificaciones debió ser uno de los recintos militares más formidable de España, con un papel estratégico de primer grado y reforzado por un importante sistema defensivo que constaba de un buen recinto amurallado y un alcázar.

Efectivamente el conjunto fortificado de esta ciudad-fortaleza estaba constituido por unas torres avanzadas, por tres recintos de muralla y por su castillo.

Huete

El Castillo de Luna se asentaba en la cima de un gran cerro sobre la actual población, quedando de sus gloriosas ruinas una gran Torre, el aljibe, silos y lienzos aislados de muralla,

Partiendo de cada extremo del Castillo bajaban las murallas que rodeaban a la ciudad formando un rectángulo.

Moya

La Peña de Moya, donde se asienta el conjunto urbano medieval de Moya, está orientada sensiblemente de norte a sur, en una longitud de unos 100 m., quedando arriba una meseta bastante plana, asiento de la ciudad abandonada; su ladera occidental es muy escarpada y no necesitó muralla por su natural inexpugnabilidad, mientras que su ladera oriental es mucho más suave y por eso fue dotada de muralla doble, con amplio camino de ronda entre ambas.

Villanueva de la Jara

La fortificación de este lugar se centra dentro del casco urbano, en la iglesia cuyo antiguo cementerio adosado a ella está rodeado por un perímetro defensivo.