El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Almodóvar del Pinar: Pila Bautismal

De cronología incierta pero siguiendo el modelo románico la Pila Bautismal consta de cenefa decorada con círculos de flores hexapétalas sobre banda gallonada de arcos de medio punto.

Canalejas del Arroyo

Posee su iglesia una Pila Bautismal románica cuyo vaso apoya sobre corto tenante circular.

Está decorada en su borde superior mediante grueso bocel liso.

Gascueña

Cobija su iglesia una Pila Bautismal formada por moldura de bocel sogueado en el borde superior de su vaso, bajo la cual y entre dos líneas incisas horizontales se desarrolla una cenefa con decoración lisa en forma de zig-zag, mientras que en su parte inferior se despliega una serie de gallones entre columnas que sirven de apoyo a una serie de arcos de medio punto pero solo en parte del vaso ya que en el resto del mismo la parte superior de los gallones no está formada por arcos sino que quedan rematados mediante moldura horizontal.

Henarejos: Iglesia

Se ubica en la parroquial de esta población una sencilla y lisa Pila Bautismal de origen románico.

Melgosa, La

La copa de la Pila Bautismal  tiene en su borde superior una moldura de bocel, con una cenefa inferior formada por una sucesión de arcos de medio punto entrelazados, creándose bajo la unión de estos arcos otros arquitos más pequeños ojivales que tiene en su interior una moldura triangular.

Bajo la cenefa se forman unas líneas incisas verticales que conforman unos abultados gallones.

Olmedilla de Alarcón

Posee su iglesia dos pilas bautismales: la parroquial y otra procedente de una desaparecida población.

Esta es la pila de la población de Olmedilla de Alarcón.

La copa de la Pila Bautismal original del templo es lisa, sin decoración alguna, salvo una línea incisa junto a su embocadura que crea así un bocel.

Valdecolmenas de Abajo

Procedente de la cercana ermita románica de Caracena del Valle, se encuentra en la parroquial de esta población de Valdecolmenas de Abajo una Pila Bautismal, labrada en piedra caliza sobre un tenante cilíndrico con plinto cuadrado de posterior factura, cuya copa en forma de cáliz está decorada con cuatro registros superpuestos que recorren su perímetro.

 

Valdecolmenas de Arriba

Asentada sobre pie troncocónico liso se alza la Pila Bautismall de esta población, de copa semiesférica que en su parte inferior luce una arquería de arcos de medio punto con decoración incisa en sus enjutas sobre gruesas columnas recogidas en su base, albergando en su interior unos gallones.

Villanueva de Guadamejud

La gran Pila Bautismal de traza románica de su iglesia, de forma troncocónica, se levanta sobre un pie cilíndrico y su taza está conformada en su parte alta mediante una cenefa pronunciada en zigzag, mientras que en la parte baja se forma otra decoración incisa menos profunda.

Villar del Saz de Navalón

Cenefa de la Pila Bautismal de Villar del Saz de Navalón.