El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Cuenca: Báculo de San Julián

El cayado del báculo pastoral de San Julián es una pieza realizada hacia el año 1.200 en bronce dorado y esmaltado mediante la técnica de tipo excavado o Champlevé utilizado en el taller de Limoges.

En el esmaltado predomina el color azul que se combina con colores blancos y rojos.

Cuenca: Calvario de Alfonso VIII

En el Museo Diocesano se encuentra este Calvario de Alfonso VIII, obra anónima tallada en madera, chapada y policromada. 

Cuenca: Cruz de Arrancacepas

Se trata de una cruz procesional procedente de la población de Arrancacepas realizada en cobre dorado en el S. XIII.

Cuenca: Cruz de Ribagorda

Del Siglo XIII y procedente de la población de Ribagorda, esta románica cruz está trabajada en cobre dorado y guarda similitud con la de Arrancacepas en cuanto a su diseño, aunque en este caso se trata de unos brazos en los que su intersección quedan potenzados formando un cuadrado, teniendo ampliaciones en forma elíptica antes de su terminación a modo de flor de lis, salvo en el extremo inferior ya que este brazo se encuentra partido, no pudiendo observarse su empuñadura, que podría ser de cañón y nudos lisos, apropiados a su carácter profesional.

Cuenca: Cruz de Valdeganga

Esta Cruz Procesional románica es del siglo XIII, aunque la figura de Cristo es de época posterior.

Cuenca: La Virgen de Arcas

Del siglo XIII y procedente de la iglesia de Arcas se encuentra en el Museo Diocesano una Virgen con Niño en madera policromada.

Museo Diocesano

Museo Diocesano y Tesoro Catedralicio de Cuenca

 

El Museo Diocesano ocupa las tres primeras plantas del Palacio Episcopal, edificio adosado a la Catedral en su costado sur,  y está formado por 10 salas que muestran más de 200 piezas provenientes de fondos de la Catedral y de numerosas parroquias de la Diócesis de Cuenca.

Museo Diocesano - Zaguán de entrada

Zaguán de entrada al Museo

En el Zaguán de la planta de entrada al Museo se encuentran varias obras: esta campana, un tapiz, unas grandes puertas mudéjares de madera y la pieza destacada temporal.

 

Museo Diocesano. 5.4 Vitrinas

5.4  Vitrinas

En las vitrinas de la Sala 5 hay una colección de diversa orfebrería conquense procedente de múltiples parroquias de la Diócesis, entre ellas una serie de cruces procesionales.

Museo Diocesano. Sala 1

Sala 1   Medieval

Tras el zaguán de entrada, la Sala 1 denominada Medieval guarda las piezas más antiguas de la colección, es decir arte románico y gótico.

Páginas