El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Monasterio de Ucles.  

Arqueta de las Bienaventuranzas

Plaquillas reaprovechadas en el reverso de la arqueta románica de las Bienaventuranzas.

La arqueta de las Bienaventuranzas es una obra románica elaborada en el Taller de la Real Colegiata de San Isidoro de León en el siglo XI, consistente en un Relicario con alma de madera, cubierta de placas de marfil.

Arqueta de Palencia

Arqueta de Palencia (o de Cuenca)

Esta arqueta elaborada en la ciudad de Cuenca es conocida como Arqueta de Palencia y se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.

Antes de su traslado al Museo se encontraba la arqueta en la Catedral de Palencia, donde se reutilizaba como relicario, hasta que en el año 1.911 fue donada por el Obispo y Cabildo de dicha catedral.

Bote de Zamora

Bote de Zamora

Se encuentra expuesto este Bote o Píxide de Zamora en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.

Su denominación de Bote de Zamora le viene dada por su pertenencia durante largo tiempo al tesoro de la Catedral de Zamora.

Se trata de una caja realizada en marfil, tallada en dos partes diferentes, teniendo el cuerpo de la misma forma cilíndrica mientras que la cubierta o tapadera posee una estructura cónica, quedando articuladas y cerradas ambas partes mediante bisagras o charnelas realizadas en plata.

Salvacañete.- Tesoro

Tesoro de Salvacañete

Encontrado casualmente en el primer tercio del pasado siglo XX en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de Valdeoña, en el término municipal de Salvacañete.

La ermita se encuentra situada cerca de un antiguo yacimiento romano.

El tesoro, con objetos de plata, es obra de la cultura celtibérica, de finales del siglo III-siglo II a.C., que fue ocultado a comienzos del siglo I a.C.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria