El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD:  Villaescusa de Haro.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (III)

 

Capilla de la Asunción (I)

 

Esta magnífica capilla del gótico-isabelino, en su conjunto (arquitectura, rejería, escultura, retablo, etc.), fue declarada Monumento Nacional en el año 1.931. 

El promotor de ella fue Diego Ramírez de Villaescusa o de Fuenleal (1.459/1.537), uno de los diez obispos que nacieron en esta villa entre los siglos XV y XVII, como capilla funeraria para sus padres y familiares.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (V)

 

Capilla de la Asunción (III) - Retablo

 

Retablo gótico-hispanoflamenco de transición al Renacimiento, realizado posiblemente en la primera década del siglo XVI, cuyo autor podría ser el escultor y tallista borgoñón Felipe Bigarny, o algún artista relacionado con alguno de sus numeroros talleres.

Realizado en madera de pino, en su origen no tenía policromía, ya que ésta fue añadida en el siglo XVIII.

Villaescusa de Haro: Iglesia de San Pedro Apóstol (VI)

 

Capilla de la Asunción (III) - Retablo (Continuación)

 

Vista parcial del retablo, correspondientes al primer y segundo cuerpo o piso, formado por cinco calles, la central más amplia con el tema de la Dormición de la Virgen, que ocupa el espacio central de estos dos cuerpos.

El primer cuerpo del retablo está formado, de izquierda a derecha, por las escenas del Nacimiento de la Virgen, la Presentación de la Virgen en el Templo, la Boda de José y María y la Anunciación.

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria