El arte en Cuenca

Logotipo

Recorrido alfabético por el Patrimonio Artístico de Cuenca

Busqueda por poblaciones

NOVEDAD: Museo Diocesano, Museo Arqueológico, y Museo de Arte Abstracto; Ciudades romanas de Segóbriga, Ercávica y Valeria.

Alarcón: Ermita Nuestra Señora de la Orden

Ermita de Nuestra Señora de la Orden

Esta ermita que realiza actualmente las funciones de capilla del cementerio, fue construida en mampostería y sillares en las esquinas. Conserva la cabecera y parte de su única nave, la cual tras el hundimiento parcial de la misma, fue cerrada con un nuevo muro hacia su mitad, colocándose en el nuevo cerramiento de poniente la portada existente en su paramento sur, actualmente cegada, mientras que en el muro norte una construcción posterior utilizada como panteón impide ver una portada y una ventana.

Albendea: Ermita de Llanes

Dentro del término municipal de Albendea y algo distante de la población se encuentran los restos románicos de la Ermita de Llanes, que posee una cabecera trilobulada.

Caracena del Valle

Las ruinas de esta solitaria ermita románica son los restos de la antigua iglesia de la desaparecida población de Caracena.

Huelves: Ermita Virgen de la Cuesta

De la antigua ermita románica se conserva solamente su cabecera, formada por tres ábsides en forma de cruz.

Paracuellos de la Vega: Ermita de S.Lorenzo

A los pies del Castillo medieval de Paracuellos se encuentran las mínimas ruinas de la Ermita románica de San Lorenzo, que era la antigua parroquial de la población que se extendía alrededor de ella.

Tan solo se aprecian bajo el castillo, ya en el valle, y justo sobre los títulos de la población y ermita, restos de un corto murete.

Ribagorda: Ermita Nuestra Señora de Horcajada

A algo más de unos tres kilómetros de la población se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Horcajada, primitiva iglesia románica de una antigua villa existente en este lugar.

Valeria: Ermita de Santa Catalina

Pequeño templo de nave única con espadaña a los pies y cabecera con presbiterio recto y ábside semicircular.

Zafra de Záncara: Ermita

Alejada de la población se encuentran las ruinas de la Ermita de la Vírgen de Arriba, que aunque en su actual deteriorado estado no nos permite contemplar su original aspecto, si podemos observar que se trata de una obra en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, pudiéndose sobre todo apreciarse su clásica cabecera y la planta de la nave sin otras modificaciones posteriores.