Dentro del término municipal de Albendea y algo distante de la población se encuentran los restos románicos de la Ermita de Llanes, que posee una cabecera trilobulada.
A los pies del Castillo medieval de Paracuellos se encuentran las mínimas ruinas de la Ermita románica de San Lorenzo, que era la antigua parroquial de la población que se extendía alrededor de ella.
Tan solo se aprecian bajo el castillo, ya en el valle, y justo sobre los títulos de la población y ermita, restos de un corto murete.
A algo más de unos tres kilómetros de la población se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Horcajada, primitiva iglesia románica de una antigua villa existente en este lugar.
Alejada de la población se encuentran las ruinas de la Ermita de la Vírgen de Arriba, que aunque en su actual deteriorado estado no nos permite contemplar su original aspecto, si podemos observar que se trata de una obra en mampostería con refuerzos de sillares en las esquinas, pudiéndose sobre todo apreciarse su clásica cabecera y la planta de la nave sin otras modificaciones posteriores.