El arte en Cuenca

Logotipo

Villaescusa de Haro: Colegio Universitario

 

Imagen parcial del inconcluso Colegio Universitario

 

Los grandes momentos de florecimiento de esta población fueron los comprendidos entre los siglos XV al XVII, durante los cuales se construyeron en la villa artísticos monumentos, tales como la Iglesia parroquial, conventos, pósito, casas señoriales, etc.

Entre estas obras también se encuentra el inconcluso Colegio Universitario que aquí exponemos.

Hay que comprender que además de algunos avatares históricos que propiciaron el desarrollo de la población, esta villa ha contado durante el periodo antes expresado con un total de 14 obispos nacidos en ella, que destacaron no solo por su importancia de tipo religioso, sino que además algunos se distinguieron como escritores, funcionarios o politicos, lo que supuso una gran influencia en la posibilidad de crear todos estos distinguidos edificios históricos que atesora la villa.

 

Parte del edificio con la parroquial al fondo

 

Mandado construir por Diego Ramírez de Villaescusa, (también conocido como Ramírez de Haro, Ramírez de Villaescusa o Ramírez de Arellano), en los primero años del siglo XVI, comenzó a construirse este edificio con el fin de servir como la primera Universidad de la mitad sur de la Península, pero no llegó a concluirse al haber tenido noticias de que el Cardenal Cisneros quería fundar la Universidad de Alcalá de Henares.

Una vez paralizadas las obras dejó lo construido como casa para sus sobrinos, optando en su lugar por fundar en Salamanca un colegio conocido como Colegio Mayor de Cuenca.

 

El proyecto original de este magno palacio renacentista tenía un trazado en el que se alzarían cuatro alas que encerrarían un patio de galerías superpuestas, con torres en los ángulos.

Pero solo se construyó una parte, que además no se conserva en buen estado.

La fábrica del Colegio es de mampostería, con sillares en las esquinas, y rematada con cornisa de piedra moldurada.

Los vanos, de sillería labrada, cuentan con decoración heráldica y temas vegetales, algunos de ellos con dinteles rematados por semicírculos que en su interior cuentan con decoración vegetal o de veneras con bustos.

En esta imagen vemos que el edificio en esta zona contaba con cuatro alturas, y apreciamos los diferentes motivos decorativos de sus ventanas.

Detalle de la cornisa del edificio.

 

 

A continuación se ofrecen fotos con diversos elementos decorativos conservados en sus vanos.

Latitud: 39° 35' 47.7708" N
Longitud: 2° 40' 29.154" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria