El arte en Cuenca

Logotipo

Poyatos: Fuentes

 

FUENTES “DE ABAJO” Y “DE LA CAPILLA”

 

A la salida de la población y al pie de la carretera a Santa María del Val se encuentran estas dos fuentes, próximas entre ellas, que se beneficiaban de la misma infraestructura hidráulica para su abastecimiento, procedente desde un manantial existente en el inmediato cerro ubicado al norte de la villa.

La “Fuente de Abajo”, denominada igualmente como “Vieja” “el Pilón” e incluso “Romana”, esta última designación de erróneo título, es de origen medieval. Su edificación se remonta a la segunda mitad del siglo XIV, si bien ha sido reparada, modificada y ampliada a través de los siglos.

Cuenta la fuente con tres vasos decantadores diferenciados: el primero donde llega el agua para uso de la población, el segundo para abrevadero y llenado de recipientes y el tercero el pilón utilizado como lavadero.

El primer vaso que es donde arriba el agua desde el punto de captación, a través de un caño tallado en piedra, está realizado en mampostería y sillería.

La propia fuente queda cobijada en el interior de un pequeño arco apuntado realizado con grandes sillares, resguardado por un tejado a dos aguas formado por losas de piedra caliza.

El caño de la fuente descarga en un primer pilón, que se comunica con el segundo vaso, el abrevadero.

El segundo vaso es un alargado aguadero o pilón, realizado en sillería, que era el punto de llenado de recipientes para uso doméstico así como lugar para el abrevadero de las caballerías.

En la imagen se pueden observar en la parte superior de su murete exterior las marcas que a través de los siglos han ido creando los diversos recipientes que se apoyaban sobre él durante la espera de sus llenados.

El tercer vaso corresponde al gran pilón, de superficie rectangular y con desagüe, realizado igualmente en sillería cuya parte superior posee la necesaria inclinación para su uso como lavadero.

Por detrás de esta fuente se encuentran unas escaleras.

La “Fuente de La Capilla”, o fuente de Arriba, se denomina de esta manera porque detenta un depósito de forma rectangular que al cubrirse a dos aguas semeja un edificio de similares características a la de su apelativo.

Esta fuente, realizada en la Edad Moderna con técnicas constructivas renacentistas, tiene su origen en el siglo XVI, aunque al igual que sucede con la de Abajo ha recibido reparaciones posteriores.

La fuente de la Capilla, emplazada sobre un terreno aterrazado artificialmente, se compone del comentado depósito de agua que conecta con un pilón pentagonal de piedra caliza utilizado como lavadero.

La parte delantera y posterior del depósito de captación del agua o “Capilla”, realizado totalmente con sillería, se cubre con techado a dos aguas y su interior se cierra con bóveda de cañón.

Detalles de las incisiones realizadas en algunos sillares del depósito, con forma de una cruz patada y con la señalización del año 1804.

En la parte inferior de esta imagen se advierte la conducción de agua con la otra fuente.

 

 

En esta otra fotografía se puede observar el conjunto de esta fuente, con la entrada y salida del agua en el depósito así como el desagüe del lavadero.

Latitud: 40° 25' 28.2756" N
Longitud: 2° 2' 52.9944" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria