El arte en Cuenca

Logotipo

Cañaveruelas: Ercávica (1)

Ercávica

El yacimiento romano de Ercávica se encuentra enclavado en un promontorio (denominado Castro) en forma de espolón, rodeado en parte por uno de los meandros del río Guadiela, cuyo curso de agua en esta zona hoy en día es más amplia, ya que forma parte del embalse de Buendía, dentro del término municipal alcarreño de Cañaveruelas.

Rodeaba el promontorio un recinto amurallado cercano a los 3 kms.de perímetro, construido en el siglo I a.C., de época tardorrepublicana.

Parece ser que la ciudad celtibérica de Ercávica fue conquistada en el año 179 a.C., durante la campaña de Tiberio Sempronio Graco contra los pueblos celtíberos.

Bajo el mandato del emperador Augusto, entre los últimos años del s. I a.C. y los primeros del I d.C., la ciudad se convirtió en Municipium, iniciando un gran desarrollo urbanístico.

Durante los s. I y II d.C. tuvo la ciudad un gran progreso y acuñaba moneda.

Tras un III siglo de lento declive, entre los siglos IV y V d.C. se produjo el abondono de la población.

 

 

Imágenes del yacimiento

Muralla

Imágenes del recinto amurallado de Ercávica que recorría 2,8 kilómetros, y que tiene un grosor de 2 metros.

La Torre oriental

Restos de la torre monumental del recinto amurallado, de forma rectangular, que alcanzaba una envergadura de 12 metros.

La excavación del interior de la torre desveló que poseía una función adicional, ya que albergaba unas letrinas públicas "latrinae".

Como ejemplo, estas fotos tomadas de una de las letrinas que poseía la ciudad romana de Ostia, que funcionó como puerto de la antigua Roma, y que muestran los restos existentes en la actualidad. 

Conforme a la tipología habitual, estas letrinas contarían con un banco corrido con orificios, adosado a la pared, sobre un canal de desagüe.  Solo se ha conservado, en este caso de Ercávica, dicho canal y parte del pavimento de la estancia de losetas romboidales.

Canal desagüe letrina

 

Esquina de la torre

Construida con sillares de piedra, aprovechando el desnivel del terreno.

Su muro oriental conserva un alzado de 2,50 metros de altura.

Vistas del entorno desde el yacimiento de Ercávica.

Imágenes de la denominada Domus 4 

Peristilo de la Domus 4

El "peristilo", patio abierto rodeado de columnas, era un componente frecuente en la casa romana de época imperial entre las clases acomodadas.

Se trataba de un espacio multifuncional que servía como distribuidor, de accesos y estancias de la vivienda, al tiempo que proporcionaba luz, ventilación y un área que permitía el disfrute al aire libre en el interior de la propia casa.

 

Esta casa denominada Domus 4, del siglo I d.C., tiene un peristilo cuadrado con porticados de cuatro columnas en cada lado.

Las paredes de los corredores laterales y las columnas estaban decoradas con pinturas.

En el área abierta del patio había un pozo, excavado en la roca, de considerable profundidad.

Recreación virtual de como estaría pintado el patio.

Junto a la Domus 4 quedan vestigios de otras domus, como esta denominada Casa del Médico, articulada alrededor de un atrio con impluvium rodeado de cuatro columnas y un pozo en el centro.

Detalle de los restos del atrio con el pozo en el centro.

En estas tres imágenes puede observarse el emplazamiento de las ruinas del antiguo balneario de La Isabela del siglo XIX.

 

En la página siguiente continúan las imágenes y datos de este yacimiento de Ercávica.

Latitud: 40° 25' 52.4712" N
Longitud: 2° 40' 9.876" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria