El arte en Cuenca

Logotipo

Valdemeca

La iglesia de Valdemeca, de posterior factura a la de la época románica, tiene una espadaña en ese estilo que remata con dos huecos para campanas y sobre ellos otro más pequeño para el campanil, todos compuestos con arcos de medio punto, quedando terminada en forma triangular.

Conserva en su interior una Pila Bautismal románica.

La Pila Bautismal 

El vaso se compone de un vaso labrado en piedra arenisca ocre y un pedestal de diferente color, de arenisca blanquecina.

El vaso con perfil semicircular algo peraltado se decora en su parte superior con una cenefa bajo su embocadura, y bajo ellas una arquería formada en parte por arcos de medio punto y en otras con forma de herradura, sobre columnas pareadas muy desgastadas que rodean sus correspondientes gallones de poco resalte.

El fuste del pedestal cilíndrico está verticalmente moldurado mediante acanaladuras, rematándose horizontalmente tanto en la base como en su parte superior con cenefas horizontales con decoración en forma de zig-zag.

Vista desde arriba de ella se aprecia la cenefa superior bajo la que se desarrolla la arquería que en este lado está formada por arcos de medio punto.

La cenefa crea una forma de estrellas o motivos florales con pétalos de seis hojas unidas entre sí.

También puede interpretarse este diseño como si de unas cruces patadas se tratase, creando a su vez esta labra unas formas romboidales,.

Parte de la arquería bajo la cenefa está relizada con arcos de gusto mozárabe con arcos de herradura sobre las columnas pareadas.

Latitud: 40° 13' 26.9976" N
Longitud: 1° 44' 35.8512" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria