El arte en Cuenca

Logotipo

Valdecolmenas de Abajo

Procedente de la cercana ermita románica de Caracena del Valle, se encuentra en la parroquial de esta población de Valdecolmenas de Abajo una Pila Bautismal, labrada en piedra caliza sobre un tenante cilíndrico con plinto cuadrado de posterior factura, cuya copa en forma de cáliz está decorada con cuatro registros superpuestos que recorren su perímetro.

 

El primer registro junto a su borde superior está formado por una cenefa lisa en la que encontramos inscritas en el interior de tres círculos representaciones florales; una circular como un bezante, otra de seis pétalos a modo de una estrella y la última con cuatro pétalos a modo de cruz patada.

El segundo registro está conformado por una estrecha banda lisa conseguida a través de dos líneas incisas paralelas horizontales que recorren todo el vaso.

El tercer registro que se desarrolla todavía en el espacio vertical del vaso está decorado con una cenefa de profunda talla formada por arcos de medio punto que se entrecruzan, formando estos a su vez otros más pequeños apuntados en los que se disponen aristas verticales alternativamente que los rompen.

La decoración del cuarto registro ya se despliega por el espacio inferior y con una inclinación descendente del vaso hacia el interior, estando compuesta la misma mediante gallones de remarcada talla bajo arquería de arcos doblados pinjantes, desarrollándose las arcaturas de los mismos de manera que se van sucediendo uno más amplio tras uno más estrecho y así sucesivamente, recogiéndose todos los gajos en su base.

Latitud: 40° 7' 10.2936" N
Longitud: 2° 29' 50.2332" W