El arte en Cuenca

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Museo Diocesano. Sala 9: Sala palaciega de las alfombras

Sala 9: de las Alfombras

Colección de Alfombras de Cuenca de los siglos XVII y XVIII.

Además hay otros dos tapices de la Historia de Noé.

Entrada al Arca

Tapiz flamenco de Van Bruggen, del siglo XVII y procedente de la Catedral, que corresponde a la Historia de Noé.

Representa la entrada de Noé en el Arca, poco antes de que empezara el Diluvio.

El Patriarca, acompañado de su mujer, de sus nueras y de sus tres hijos, observa como los animales van dirigiéndose hacia la entrada del Arca.

 

El sacrificio después del Diluvio

También correspondiente a la colección de Noé, y en él se representa la escena del sacrificio ofrecido por Noé, a la salida del Arca, en acción de gracias al Señor.

 

Noé está situado en primer plano y de pie, con la mirada levantada hacia lo alto, y se encuentra rodeado de su mujer, nueras e hijos.

Éstos están ocupados en la preparación del sacrificio, y encima los leños y el humo que producen los mismos.

 

Alfombras de Cuenca

Conociendo ya la existencia en Cuenca de una industria de alfombras desde al menos el siglo XII y que con posterioridad los reyes cristianos apreciaron y apoyaron el desarrollo en la confección de las mismas, sabemos que en Cuenca existieron talleres para su fabricación. 

Al igual que sucedió con los talleres de marfil, la influencia de la cultura andalusí dejó el legado del arte de la fabricación de alfombras, aunque las muestras que posee el Museo corresponden en su mayor parte a la colección de los siglos XVII y XVIII.

Esta Alfombra del Obispo Solano es del último tercio del s.XVII, destacando en su centro el escudo de este Obipo, sobre un fondo color salmón.

Alfombra de Cuenca

Alfombra de Cuenca

Alfombra de Cuenca

Alfombra de Cuenca

Latitud: 40° 4' 41.0556" N
Longitud: 2° 7' 44.7852" W

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