El arte en Cuenca

Logotipo

Uclés: Monasterio (10)

Escalera principal

 

Esta escalera principal es la que sirve de acceso al piso superior del claustro del monasterio, donde se encuentran otras dependencias de los freires así como el acceso del coro de la iglesia. 

Levantada en el siglo XVII esta escalera recta barroca sigue la característica tradición española de escalera de tipo imperial, con un tramo principal en sus inicios, que se dividen en dos a los lados, a partir de la primera meseta.

En esta foto vemos en su parte inferior el comienzo ascendente del primer tramo de la escalera, y encima su continuidad, en dirección contraria que en este caso se apoya sobre un gran arco rampante.

Este primer tramo de escalera cuenta con un total de 18 peldaños, realizados cada uno de ellos en una sola pieza de piedra caliza, al igual que los que se encuentran en los siguientes tramos superiores.

A los lados de su arranque nos encontramos con dos pilarotes que en su base están formados por altos pedestales con sus correspondientes zócalos, paralelepípedo central y cimacio o moldura en la parte superior, decorándose por  encima de ello con un remate de pináculos bulbosos.

Desde los pilarotes se desarrollan sus correspondientes barandillas de hierro con sus pasamanos que apoyan en balaustres o barrotes torneados, finalizando la misma en otros dos pilares de mayor altura y grosor, con dos cuerpos, que se rematan igualmente con pináculos.

 

Vista del primer tramo de la escalera, desde un lateral, donde podemos observar que sobre el lateral de su cerrada caja se desarrolla un friso de sencilla decoración.

Y al fondo advertimos la caja abierta del asimétrico arco rampante que asciende a la planta superior con sus arranques a distina altura.

Desde el suelo se puede apreciar que en la parte inferior de estos arcos rampantes hay una decoración de florón así como nuevamente de cruces de Santiago, y en la parte superior de su caja abierta hay también una franja con decoración, algo más elaborada.

En esta otra estampa tenemos a los lados los dos arcos rampantes vistos desde el comienzo de la escalera, donde puede apreciarse la decoración de florones y cruces de Santiago.

Y al fondo, un cuadro sobre la plataforme donde se abren los dos brazos simétricos de ascenso al piso superior, con dos ventanas a los lados de la pintura y parte de la cubierta de este espacio de la escalera principal.

Preside la escalera en su lado sur un gran lienzo del siglo XVIII representando la aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, obra de Antonio González Ruiz, pintor de cámara de Fernando VI.

Detalle del cuadro con el Apóstol Santiago.

Desde el descansillo intermedio vemos ahora el primer tramo de escalera desde una vista superior, con la puerta de entrada de acceso a la escalera que parte desde el claustro inferior.

A los lados de la puerta de entrada se aprecia la sencilla decoración interna de sus muros.

En cuanto a la puerta podemos distinguir la singularidad del marco de ella, ya que su jamba izquierda, según vemos desde aquí, tiene su habitual desarrollo vertical, mientras que su jamba derecha se desenvuelve oblicuamente a la superficie del muro, por lo que se trata de una puerta "esviada", cuyo modelo lo veremos también en el piso superior.

La oblicuidad de esta jamba conlleva a que el arco de la puerta tenga también en su concepción una proyección esviada.

En esta otra imagen vemos tanto la parte inferior del hueco de escalera como la superior, donde hay otro cuadro y a los lados las escaleras con otras dos puertas que acceden al piso superior y que poseen la misma peculiaridad de la puerta antes citada.

Vista del doble tramo de escalera desde una de las dos plataformas que hay sobre el descansillo del primer tramo pero al que se llega tras otros tres peldaños existentes entre la primera meseta y esta plataforma donde comienzan los peldaños laterales.

Percibimos en este lado que las escaleras en este tramo quedan distribuidas  a su vez en otros dos semitramos, ya que hacia la mitad de su pendiente hay una interrupción en el desarrollo de los pasos de la escalera con un corto descansillo, lo que hace que haya unos primeros 11 escalones y tras ese rellano otros 12 hasta llegar al arco de entrada al piso superior.

Este pequeño espacio que rompe la huella o distancia horizontal entre escalones cuenta para la unión de la barandilla con otros dos zócalos similares al de la cabecera inferior de la escalera, al igual que en el acceso al arco de entrada al piso se encuentra otro pilarote similar.

 

El doble tramo de escalera visto desde la parte superior de la misma, donde advertimos en el muro del fondo, a los lados del cuadro de Santiago, 4 ventanas, dos arriba y dos abajo, y a los lados de ellas pero ya en los muros laterales hay dos balcones, uno a cada lado, y con una puerta bajo uno de ellos.

El otro cuadro existente entre los dos arcos de entrada al piso superior representa la imagen de la Inmaculada Concepción, y es una obra pictórica también del siglo XVIII.

Bóveda esquifada plana con lunetos, adornada de escayolas molduradas, que cubre el espacio de la escalera principal.

Una de las dos puertas de entrada al claustro superior donde podemos apreciar que tanto el arco como las jambas del vano se corresponden con una formación de tipo esviado.

Vista de una de las pandas del claustro superior.

Otra vista del claustro superior, en la confluencia de dos pandas.

Escalera secundaria

 

Ya se había indicado que esta escalera que comunica los dos niveles del claustro se encuentra en el zagúan existente entre el brazo sur de la iglesia y la sacristía.

En su parte baja se aprecia a la derecha una puerta de salida al claustro bajo, y a la izquierda la puerta de entrada a la sacristía, mientras que ascendiendo por la escalera se percibe en la parte superior la puerta de entrada a la panda norte del claustro alto.

Se trata de una escalera de cuatro tramos rectos conectados entre sí por descansillos, cuyo conjunto describe un giro de tres cuartos de vuelta, con un total de siete pilarotes de planta cuadrada de doble cuerpo decorado con un remate de bola en su parte superior, entre los cuales se desarrolla una barandilla metálica con balaustre igualmente de hierro.

El balcón formado en su parte superior, junto a la puerta, tiene su suelo en voladizo soportado por tres grandes y largas ménsulas triples.

Sobre el espacio de esta escalera contemplamos la cúpula elipsoidal, con lunetos, sobre pechinas decoradas en forma de concha.

Entre las pechinas aparecen cuatro tarjetas con la cruz de Santiago con veneras, y en la clave de la bóveda otra cuadrada, con cuatro veneras a los lados y otra en la intersección de las cuatro cruces.

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

NOTA:  No queremos terminar en esta síntesis descriptiva del arte constructivo y decorativo del Monasterio, sin mencionar la importancia que este emplazamiento ha tenido en el devenir histórico de la provincia de Cuenca e incluso en el de España. Gran parte de ello se debe a formar parte del conjunto Castillo-Monasterio de Uclés. Sin entrar a detallar todos los acontecimientos ocurridos en su entorno, sí debemos tener en cuenta dos hechos de importancia histórica que aquí sucedieron: 

* En el año 1108 la batalla de Sicuendes (o de los siete condes), que se produjo en sus inmediaciones, entre las tropas de Alfonso VI y las almorávides, que se saldó con la derrota de las primeras.

* En el 1809, enmarcada en la Guerra de la Independencia, en este municipio se enfrentaron las tropas napoleónicas con las españolas.

Y tampoco queremos dejar de citar que en este Monasterio se encuentra enterrado el gran poeta castellano del prerrenacimiento Jorge Manrique, autor de las "Coplas a la muerte de su padre".  Aunque no se conserva cenotafio alguno suyo, en el sótano o cripta de la iglesia (privado), sabemos que en el monasterio gótico anterior a éste, su cuerpo reposaba en un sepulcro que se hallaba en la nave de la iglesia.

 

Latitud: 39° 58' 47.9928" N
Longitud: 2° 51' 48.042" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria