El arte en Cuenca

Logotipo

Villaseca

La iglesia conserva su primitivo estilo románico, salvo la cabecera que actualmente tiene forma plana.

Cuenta en el hastial de poniente con una alta espadaña formada por un solo cuerpo en mampostería con sillares en las esquinas y en el cuerpo de campanas, donde se abren dos huecos con arcos de medio punto, rematándose la misma en forma triangular, y situándose en la parte baja de este muro de poniente una puerta hoy cegada.

Esta portada cegada de poniente está formada por un adovelado arco apuntado rodeado de chambrana e impostas de nacela que apoyan en jambas de sillares lisos. 

El  vuelo de los aleros, como este en el muro norte apoya sobre una cornisa escalonada lisa sin canecillos. 

La abocinada Portada de acceso al templo se abre en un antecuerpo de sillería con chaflanes cóncavos coronado por tejaroz sobre cornisa y se resuelve medianto un arco apuntado rodeado de arquivoltas y chambrana apoyados en imposta  sobre jambas y columnas, todo ello sobre un alto zócalo.

El apuntado arco adovelado de la portada tiene rodeándole dos arquivoltas baquetonadas con sus correspondientes escocias entre baquetón y bocel, y una chambrana con decoración de puntas de diamante.

Las arquivoltas se apoyan en una imposta lisa con perfil de nacela que recorre todo el antecuerpo y que apea en jambas lisas entre las que se acodillan una pareja de columnas a cada lado ornadas por estrecho cimacio liso, capiteles con motivos vegetales, fustes lisos y basas áticas con estrecho toro sobre escocia y grueso toro con garras o lengüetas en las esquinas sobre el plinto, que a su vez descansan en el zócalo.

Detalle de uno de los capiteles de la Portada.

Latitud: 40° 19' 7.1364" N
Longitud: 2° 12' 44.154" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria