El arte en Cuenca

Logotipo

Villar del Saz de Arcas

En esta iglesia de nave única y ábside semicircular destaca exteriormente por el singular emplazamiento de su espadaña, situada en el muro sur junto a la portada y paralela a ella.

La espadaña, ligeramente adelantada respecto al muro sur del templo, se dispone en dos cuerpos, el inferior cegado y con sillares en las esquinas con un zócalo que la precede, rematado con una moldura paralela al nivel del alero de la nave, y un cuerpo superior más estrecho en el que se abren dos cuerpos para campanas con arcos de medio punto, coronándose en estructura triangular rematada con una cruz de piedra.

La restaurada Portada de arcos de medio punto está formada por dos arquivoltas en las que las aristas de sus dovelas forman un ángulo recto donde se acodillan dos baquetones, mientras que el tercer arco al exterior es de arista viva y está a ras del muro.

Los arcos se apoyan en impostas lisas que a su vez descansan sobre jambas y fustes de columnas que siguen el diseño del cuerpo superior, apeando esta parte sobre un alto zócalo.

El ábside semicircular, que en su interior es poligonal, se alza sobre un zócalo.

La iglesia acoge una pila bautismal de tradición románica apoyada sobre un pedestal cilíndrico cuya copa se decora con un bocel sogueado en la embocadura y bajo él una cenefa plana en forma de zigzag formada por rombos unidos.

La parte inferior del vaso la ocupan unos abultados gallones contorneados por arcos de medio punto que apoyan sobre columnillas, desarrollándose en la parte inferior de dichos gallones otro bocel sogueado que separa la copa del tenante.

Detalle de la parte superior de la pila donde en su embocadura se desarrolla el bocel sogueado, bajo el que figura la cenefa plana en forma de zigzag formada por rombos unidos, y bajo ella unos arcos cuya originalidad reside en que se crean mediante dos molduras entrelazadas que se van montando en cada arco, por lo que cada una de las molduras crea otro arco muy rebajado cada dos arcos de medio punto, formando a su vez esas molduras la línea horizontal inferior de la cenefa en zigzag, descansando los arcos en cabecitas.

Los arcos descansan en cabecitas a modo de capitel sobre fustes, siendo éstas de cara ovalada en posición frontal, con ojos almendrados, nariz ancha, boca recta y peinado que agrupa el cabello en gruesos mechones por medio de simples incisiones, mostrando un gesto de expresión contenida.

Latitud: 39° 56' 0.96" N
Longitud: 2° 4' 47.5968" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria