El arte en Cuenca

Logotipo

Villanueva de los Escuderos

Tras sucesivas reformas se mantiene como testimonio de su origianl construcción la estructura de iglesia románica de una sola nave y ábside semicircular en mampostería así como los remates de sillar en las esquinas.

En esta imagen se aprecia claramente la sobreelevación que sufrió el templo , conservándose la sillería románica en su parte inferior.

Desde la población, para acceder a la iglesia, que cuenta con un recinto murado en esta parte, hay que atravesar una portada almenada con arco de medio punto, de posterior factura.

En el muro sur, que en su parte inferior dispone de lienzos de grandes sillares y otros de mampostería de la fábrica original con uso de rípios entre sus juntas, se abren dos portadas.

La pequeña Portada, hoy en dia cegada presenta un arco de medio punto adovelado con sillares de irregular tamaño que muestra en la parte superior de su clave un pequeño resalte.

A su lado se abre la portada de acceso a la iglesia.

Adelantada respecto al muro sur se encuentra la Portada de acceso al Templo, enrasada con el muro de este cuerpo saliente, que está construida con sillares y se organiza mediante tres arcos doblados de medio punto con dovelas lisas de arista viva, desarrollándose en los ángulos que forman estos arcos dos baquetones.

Se apoyan las arquivoltas de la portada sobre una imposta de nacela que recorre el centro del avanzado cuerpo, formando la misma una suerte de capiteles de apoyo de los arcos.

Bajo los citados capiteles se desarrollan unas jambas lisas escalonadas entre las que se acodillan una pareja de columnas de fuste monolítico a cada lado como continuación de los baquetones superiores de los arcos.

La columnas se apoyan en deterioradas basas.

La portada está coronada por tejaroz con alero inclinado delosas de piedra como vierteaguas sobre una cornisa de piedra de listel y nacela con una moldura de bocel sostenida por ocho canecillos decorados ( de izquierda a derecha): el primero de rollo; el segundo, tercero y cuarto de doble caveto; el quinto decorado con una concha; el sexto antropomorfo con una cabeza de hombre; el séptimo de rollo, y el octavo con cabeza de animal.

En el muro de poniente, junto a la torre, hay una puerta cegada con arco de medio punto de grandes sillares y una ventana saetera abocinada de gusto románico en el primer cuerpo de la torre.

La cabecera de la iglesia, con su posterior sobreelevación, es de mayor altura que la nave, y se forma con los muros presbiteriales y un imponente ábside semicircular que se levanta sobre un alto zócalo en resalte, rematado en su parte superior por losas de piedra inclinadas al exterior, abriéndose en el centro del tambor una adilentada ventana con derrame.

Al interior Pila Bautismal sobre tenante de fuste cilíndrico y basa cuadrada, teniendo el vaso en su parte superior un bocel que lo circunda bajo el que se presenta una decoración floral y espiral, mientras que en la parte inferior se desarrollan unos gallones recogidos en la base bajo una arquería de arcos pinjantes.

En este lado de la pila, en la decoración de la cenefa predomina la flor de seis pétalos inscritas en círculos.

En este otro lado de la pila, la decoración de la cenefa se desarrolla a través de unas líneas incisas formando espirales.

Latitud: 40° 2' 37.0428" N
Longitud: 2° 18' 7.1136" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria