El arte en Cuenca

Logotipo

Ribatajada

Conserva de su construcción románica dos portadas, ábside y espadaña.

A los pies de la iglesia, en el muro de poniente, se erigen los cuatro cuerpos del mismo separados por cornisas.

En el cuerpo inferior se abre una portada; en el siguiente cuerpo superior una ventana saetera retocada al exterior; en el siguiente otra ventana de época posterior, y en el cuerpo más elevado la espadaña.

La Portada del cuerpo inferior del muro de poniente, actualmente cegada, está compuesta por un arco apuntado adovelado liso separado de sus jambas lisas por una imposta de sillar cuadrado.

En el cuerpo más elevado del muro de poniente se eleva en sillería la espadaña que se encuentra rematada mediante forma triangular, con dos huecos para campanas con arcos de medio punto.

Al fondo el paramento del muro norte de la nave no tiene decoración alguna en su remate bajo el alero, cuenta con sillares en las esquinas del mismo, mientras que en primer término, rehundido, se encuentra el muro presbiterial, que sí queda rematado bajo el alero por cornisa con perfil de nacela sobre canecillos de caveto.

A partir del siguiente esquinal de sillería del presbiterio se desarrolla el Ábside semicircular de la iglesia, levantado sobre un zócalo fabricado para corregir el desnivel del terreno.

 

El ábside se encuentra en la actualidad enfoscado, contando en el centro del tambor una ventana formada por sillares rodeada de arco de medio punto liso y jambas de sillería, coronándose el mismo con cornisa sobre canecillos.

El ábside queda coronado por un alero formado por doble rosca de teja que apea en el mismo tipo de cornisa de perfil de nacela que descansa sobre canecillos de diferente factura.

En este caso tenemos en los laterales dos canecillos o modillones de doble caveto y entre ellos otro canecillo de un prótomo con brazos humanos.

Uno de los motivos decorativos de los canecillos son los clavos.

Otro motivo decorativo es el martillo.

También los hay en forma de proa de nave.

También hay un canecillo antropomorfo representando a un personaje portando sobre su espalda un tonel.

El presbiterio sur cuenta asímismo con canecillos de caveto bajo su cornisa, y alguno de ellos con motivo decorativo.

En un antecuerpo del muro sur de la nave se abre la Portada abocinada de acceso al templo elaborada en sillería, quedando las aristas laterales de este antecuerpo rematadas en chaflán de nacela.

Se organiza la Portada mediante un arco de entrada apuntado de dovelas lisas al que rodean tres arquivoltas y una chambrana asímismo apuntada.

Cada arquivolta está formada por dobles molduras de baquetón y bocel flanqueadas por mediacañas, mientras que la chambrana es de listel y perfil de nacela.

Apean estos arcos en una imposta corrida, que recorre todo el antecuerpo, formada por un doble bocel separado que crea una entalladura entre ambos, apoyándose ésta en jambas escalonadas en la que se acodillan en cada lado tres columnas de fuste monolítico, con sus capiteles y basa formada por grueso toro sobre plinto que en sus ángulos muestran formas geométricas.

Todas las jambas están achaflanadas en nacela, siendo la interior de triple nacela.

Hay que anotar que en la jamba sin columna de este lado derecho, en su arista achaflanada y a la altura de los capiteles queda el resto de una posible columna que tendría su réplica en la jamba opuesta, y además en un sillar del lado izquierdo junto a la puerta queda una inscripción en mal estado que cita una fecha datada en el S. XIII.

Capiteles con decoración vegetal diversa.

La Pila Bautismal de la iglesia se encuentra al exterior, en el paso hacia la puerta de entrada a la misma, siendo su vaso liso, sin decoración alguna.

Latitud: 40° 20' 16.7028" N
Longitud: 2° 10' 37.362" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria