El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (17)

Capilla Peso

Situada detrás del Altar Mayor, junto al Transparente, en el lado de la Epístola.

Fundada por el Canónigo de la Catedral  Alonso Hernández del Peso en el año 1524.

En la imagen vista del laborioso montante de su reja, obra plateresca de Esteban Lemosín, de hacia el 1527.

 

Consta esta Capilla de una reja formada por un total de 22 barrotes y dos cenefas (una en su parte media y otra superior de separación con el montante), y en su interior un retablo también plateresco del pintor Fernando Yáñez de la Almedina, todo ello bajo un arco de medio punto.

Detalle de la parte inferior de la reja en la que se aprecia la variada combinación de los barrotes con sus correspondientes capiteles, unos cilíndricos, otros retorcidos y otros con pilares cuadrados, así como su diferente decoración.   

Detalle de la cenefa central, que divide la puerta formada por una serie de dragones enfrentados con jarrones entre ellos, entre los que se reparten adornos vegetales.

Bajo ella la cerradura de la puerta con su fina greca calada.

La cenefa superior, por debajo del montante, lleva como decoración además de la escena central de la visitación de la Virgen a su prima santa Isabel, una representación de niños empinados sobre unos jarrones sujetando el final de la cola de unas serpientes enroscadas con cara de dragón y a unos ángeles cabalgando que con su espada amedrentan a unos dragones alados.

En los extremos cuelga un escudo de cada lado del fundador de la Capilla.

En el montante que sirve de coronación de esta reja se traza sobre chapa repujada y policromada la genealogía de la Virgen, que ocupa el centro superior con el Niño, sobre un candelabro, en torno al cual se congregan las figuras de doce ascendientes de la Virgen, dentro de unos círculos y con sus atributos reales.

El retablo renacentista de Antonio Flórez, con predela en la que aparece el escudo del fundador de la capilla sostenido por dos sirenas, y con montante rematado mediante arco de medio punto, contiene dos tablas de Fernando Yáñez de la Almedina.

La pintura del cuerpo principal representa la Adoración de los Pastores, formado por catorce figuras principales y otras un poco más pequeñas al fondo.

La pintura del montante corresponde a la Visitación de la Virgen en su escena central, y un grupo al lado izquierdo con las figuras de dos hombres, y otro a la derecha con los cuerpos de dos mujeres.

Latitud: 40° 4' 43.3128" N
Longitud: 2° 7' 46.2504" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria