El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (16)

Capilla Nueva de San Julián o El Transparente

La Capilla Nueva de San Julián o Altar del Transparente se sitúa en pleno centro de la Girola, en el trasaltar mayor.

En la imagen se encuentra la Capilla a la izquierda, abierta a la doble girola y frente a la Capilla Honda.

Forma un conjunto con el Altar Mayor de la Catedral, que se encuentra a sus espaldas.

Fue realizada la obra, al unísono que el Altar Mayor, entre 1753 y 1760, según diseño del arquitecto neoclásico Ventura Rodríguez, si bien los trabajos fueron realizados por Eugenio González y Pedro Ignacio Incharraundiaga, encargándose el trabajo de los mármoles a Blas de Rentería y el de los bronces y rejas a Pedro Lázaro, Pedro Verda y Pedro Martinengo; en cuanto a la obra escultórica fue Francisco Vergara el que se ocupó de ello.

Una vez finalizada la obra, se trasladó a la Capilla el cuerpo de San Julián.

Está formada esta Capilla en su cuerpo principal por cuatro columnas de color verde, dos exteriores y otras dos interiores, dos pilastras y tres relieves en el interior (uno al fondo y otro a cada uno de los lados), guardando en su espacio interior la urna con los restos de San Julián.

En el coronamiento de la Capilla, a los lados de su frontón partido, hay dos estatuas representando a las virtudes teologales con un ángel en el centro, y sobre ello el óculo del Transparente con la figura de otra de las virtudes. 

En el espacio interior de la Capilla, mediante tres grande altorelieves, se desarrollan episodios de la vida de San Julián.

Sobre los capiteles dorados, de tipo corintio, a cada lado del frontón partido se yerguen las esculturas en mármol blanco de Carrara de la Esperanza y la Caridad, y en el centro del arco un ángel en bronce.

Bajo el ángel y sobre el techo de la Capilla, a través de un rosetón calado en bronce al que se le denomina Transparente, este espacio recibe una iluminación proveniente del óculo superior, que a su vez se comunica con el lado opuesto que da al Altar Mayor, y en el que se encuentra la escultura que representa a la virtud de la Fe. 

 

Detalle del Transparente, con los bustos de unos angelitos y la representación de unas nubes sobre unos figurados rayos de sol.

La imagen de la Fe.

La escultura con representación de la virtud de la Esperanza.

Escultura con representación de la Caridad.

Estatua en bronce del ángel.

En el espacio frontal del interior de la Capilla, el altorrelieve con el episodio de la vida de San Julián corresponde al momento en que recibe la palma de santidad de manos de la Virgen.

A la derecha la escena del Bautismo del santo, en la que un ángel aparece con una mitra en la mano pronunciando las palabras: "Julianus est nomen eius" (Julián es su nombre).

A la izquierda el tema es el clásico en el que S. Julián está sosteniendo un cestillo mientras conversa con su compañero S. Lesmes, mientras que al fondo en la parte superior aparece la representación del milagro que se le atribuye en el que unos animales de carga portan sacos de trigo para remediar el hambre que padecía la ciudad.

Latitud: 40° 4' 43.3272" N
Longitud: 2° 7' 46.3476" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria