El arte en Cuenca

Logotipo

Cuenca: Catedral (13)

Capilla Vieja de San Julián

En la descripción de las Capillas abiertas a la Girola, comenzaremos por las siete que rodean la parte externa del Altar Mayor, a espaldas de él.

Empezando por el lado de la Epístola o de la derecha desde el punto de vista de los fieles, la primera de ellas es esta Capilla vieja de San Julián o de la Reliquia, ya que aquí se trasladaron los restos de San Julián, si bien posteriormente en el año 1760, tras doscientos cuarenta y dos años, fueron trasladados a su Capilla Nueva.

En el primer plano de la imagen tenemos la reja de esta Capilla junto con la reja lateral de la Capilla Mayor tras ella.

Las rejas y la fachada de esta Capilla están formadas por dos cuerpos: el superior que es el lugar en el que se decidió en el s. XVI colocar el cuerpo de San Julián, y el inferior que se trataba originalmente de una puerta de comunicación con el Altar Mayor que en el s. XVII se dispuso tapiarla por el interior, convirtiéndola en Capilla.

Esta portada queda enmarcada entre unas decorativas columnas, con pináculos y las estatuas en piedra de San Julián y la Virgen.

 

La parte superior de la fachada se enmarca entre columnas fasciculadas en las que dos de sus columnillas, una a cada lado,  termina sobre los remates cónicos de la parte superior los pináculos bajo los cuales se levantan las dos estatuas en piedra que apoyan en columnas.

El arco trilobulado del cuerpo superior se cierra con una reja de círculos secantes, y en la parte más elevada de la fachada se eleva una cruz policromada bajo la cual figura una mitra.

La parte inferior de la imagen corresponde ya al arco de la reja del cuerpo inferior.

 

Detalle de uno de las terminaciones de las columnas fasciculadas laterales sobre la terminación de los pináculos, en las que se representan cabezas de animales. 

Detalle de la reja de círculos secantes del cuerpo superior con decoración de rosas en sus intersecciones.

Tras la reja hay un policromo medallón ovalado rodeado de cuatro cabezas de ángeles, con un bajorrelieve representando la escena de San Julián recibiendo la palma de manos de la Virgen.

Formando parte de la reja del cuerpo superior, en su parte más elevada y recogida por los arcos trilobulados citados se reproduce la imagen de San Julián recibiendo la palma de manos de la Virgen.

Estatua de de San Julián, vestido de pontifical, con mitra a la cabeza, báculo en la mano derecha y un libro abierto sobre la izquierda. 

Estatua de la Virgen coronada con el Niño sobre su brazo derecho y entrelazando los dedos de su mano izquierda con los de la derecha del Niño, vestida de manto azul y túnica roja.

El cuerpo inferior de la fachada está precedida de una reja que protege su interior formado por una pequeña Capilla.

Esta reja compuesta por barrotes en su parte baja, cuenta en su parte superior con un montante que toma en su parte alta la forma arquitectónica de la capilla, es decir, un arco de medio punto.  

La parte baja de esta reja está formada por una parte con dos barras gruesas y torsas, adosadas a los muros del arco e independientes de la reja en sí; otras dos redondas que sostienen la cenefa superior; otras dos que hacen la función de jambas, y otras catorce también redondas y más delgadas, separándolas horizontalmente en el centro un pequeño friso. 

 

La parte alta o montante renacentista de esta reja está enmarcada por un arco de medio punto con decoración vegetal en la moldura cóncava de su rosca así como en la moldura horizontal del alfiz creado, que en sus enjutas o albanegas se disponen decoraciones de hojas.

En cuanto a la rejería de este montante, sobre la cenefa en la que aparece una encadenada serie de cabezas aladas de ángeles, aparecen dos alados dragones con sus fauces abiertas en los que las prolongaciones de sus colas se extienden bajo el semicírculo del arco de la capilla a través de una decoración de flores y hojas que llegan hasta un lazo central del que cuelga un medallón.

Bajo el medallón se representan dos rosas de oro.

 

El medallón central está formado por dos cornucopias que se prolongan transformados en una guirnalda, dentro de la cual  se describo a San Julián, cobre un campo, con hábito sacerdotal y mitra sobre su cabeza, una cestilla a su derecha, y tres gavillas de mimbres.

Cerca de él, a su izquierda, su compañero Lesmes presentándole una cesta. 

Tras la reja del cuerpo inferior de esta Capilla, su interior se ornamenta con un pequeño retablo barroco, de la segunda mitad del s. XVII, con la pintura en tabla de San Julián entre unas columnas salomónicas.

En el frontal de la mesa de altar destaca  el medallón central, con el báculo y la mitra cruzados entre sí, encuadrado entre rocallas. 

La decoración del techo de esta pequeña Capilla la forma una bóveda de crucería con una rosa de oro en su clave y unas figuras decorativas doradas más dos medallones de estuco sobre las paredes laterales 

En el óleo sobre tabla citado, San Julián va vestido de blanco con reflejos verdes, y mitra en la cabeza, acompañado de sus cestas, mientras que su compañero San Lesmes le ofrece una cesta ya acabada y un haz de junquillos para su trabajo.

En el ángulo superior izquierdo, la pintura nos ofrece una lejana vista de la ciudad de Cuenca. 

Latitud: 40° 4' 43.3308" N
Longitud: 2° 7' 45.9732" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria