El arte en Cuenca

Logotipo

Saelices

El Castillo de Saelices, denominado Castillejo de Luján se levanta sobre una loma desde la que se domina el río Cigüela, a unos tres Kms. de la ciudad romana de Saelices.

De construcción muy tardía, ya en el S.XVI, es una obra de estilo renacentista y plateresco, combinando elementos defensivos propios de una fortaleza, con otros nada militares como son el fino espesor de sus muros o sus troneras meramente decorativas.

El Castillo es de planta pentagonal alargada, con dos entradas (una frente a la otra) y cuenta con foso salvo en su lado oeste.

El edificio cuenta con muros perimetrales de sillería poco anchos y seis torreones más otra torrecilla flanqueante junto a una de sus puertas.

Una puerta de entrada entre dos gruesos cubos, y a la derecha de la foto una Torre flanqueante.

En esta parte de su muro, en la que se aprecia las diferentes plantas que tenía, se puede observar a la izquierda la base de una garita, diversos huecos de ventanas bien de sillería o de ladrillo, troneras y cornisas de separación de plantas apoyadas sobre ménsulas entre las cuales se desarrollan unas metopas con adornos de flores de cerámica.

Detalle de la decoración tetrapétala en cerámica de las metopas.

No quedan restos, salvo algunas cimentaciones, de los habitáculos que debieron existir en el interior del Castillo.

Detalle de la bóveda de la planta baja de uno de los cubos de defensa, realizada en ladrillo.

Etiquetas: 
Latitud: 39° 53' 21.3576" N
Longitud: 2° 46' 36.5484" W