El arte en Cuenca

Logotipo

Motilla del Palancar

ATALAYA DE TELÉGRAFO : En la Provincia de Cuenca, a mediados del siglo XIX, se realizó la construcción de una serie de Torres para albergar los aparatos de Telegrafía Óptica como red de comunicación rápida que en este caso formaba parte de la línea establecida entre Madrid y Valencia.

Este tipo de Torre fue construida de manera homogénea en ladrillo y complementos de mampostería, con aparejo toledano.

Los aparatos ópticos se montaban sobre Torres fortificadas ya que se construían en lugares aislados, con posibles ataques en esa época de guerrilleros ó bandoleros.

Esta línea que atraviesa la provincia contaba con 12 Torres ( Belinchón/Tarancón/Almendros/Saelices/Montalbo/Villares del Saz/Olivares del Júcar/Valverde del Júcar/ Olmedilla/Motilla del Palancar/Iniesta y Graja de Iniesta). Y desde Tarancón salía otro ramal a Cuenca capital con 8 Torres ( Tres en territorio de la capital, una en Ábia de la Obispalía, dos en Torrejoncillo del Rey, otra en Campos del Paraiso y la octava en Uclés).

Aunque deteriorada, en los restos de esta Atalaya Telegráfica vemos que la base, el piso bajo, está formada con talud donde se abren aspilleras defensivas (en este caso tres por cada lado); la Puerta de acceso a ella se encuentra en el primero de los dos pisos, en donde se hacían las guardias y donde se encontraba la maquinaria que accionaba el aparato.

En su interior se aprecian los huecos de aspilleras, vigas de madera, el mampuesto y ladrillo de su construcción.

Latitud: 39° 34' 18.4476" N
Longitud: 1° 57' 33.732" W

El Arte en Cuenca - Nota legal

Página web por Hazhistoria