El arte en Cuenca

Logotipo

Buendía

Desde la Puerta del Castillo, vista al fondo de parte de la población.

El conjunto urbano estaba encerrado en un recinto amurallado, actualmente muy deteriorado, quedando algunos lienzos de su muralla y algunas puertas de entrada al recinto con sus arcos.

De las cinco Puertas con que contaba el recinto amurallado se conservan tres: la del Castillo, Puerta Nueva y la del Convento.

Desde el interior del Castillo se observa el paramento de sillería irregular de la Puerta del Castillo, con arco ojival que exteriormente cuenta con otra similar.

Este Castillo se levanta sobre un rectángulo rocoso en uno de los altos de la población, del que solo queda el paramento norte.

Desde el exterior se observan los restos de la otra puerta que era más alta cuyo acceso se realizaba mediante un puente levadizo.

El lado este de la muralla conserva parte de su sillería amatacanada con aspilleras, formando una cortina entre la Puerta Nueva y el ángulo noreste del recinto amurallado.

Vista de la muralla este desde el interior del recinto.

La Puerta Nueva está formada por un arco ojival de sillería, mientras que en su parte externa la forma un arco más elevado de medio punto.

La Puerta del Convento también con arco ojival que por el otro lado cuenta con un arco rebajado deformado.

Latitud: 40° 22' 8.9688" N
Longitud: 2° 45' 26.5428" W